Ir arriba

Comentarios (10)

Patricia | 20.08.2023
Estimadas El tema, más que educar en sexualidad, pasa por cómo realizas esto. Si detrás de esto está la onu con uno de sus brazos o cabezas llamada unicef, la Carta de Declaración de los Derechos del Niño, se enfoca claramente en la defensa de estos; ahora ¿Qué ocurrió en Talcahuano? ¿Por qué separan lo ocurrido allá con la ESI, se supone, según la "Estrategia Nacional Intersectorial en Sexualidad, Afectividad y Género" Estrategia que se enmarca en la "Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2015 - 2025" aprobada por el Consejo Nacional de Infancia y Adolescencia, estaría trabajando en esto tres Ministerios; el de Salud, el de Educación y el de la Mujer y la Equidad de Género; por lo tanto, lo sucedido no fue un error de gobierno, es lo que ya ellos organizaron así, ahora a nosotros como padres, luego como ciudadanos nos queda aceptar o discernir acerca de las aberraciones ocurridas y que pudiesen seguir ocurriendo. Como dice la señora María Riesco más arriba, toda esta ideología se diseña en consonancia con seres muy antisociales, como Kinsey. Lo que falta en algunas opiniones acá es conocimiento acerca del tema. Estoy contra la ESI, y seguiré estándolo, no seremos conejillos de la onu, ni en esto ni en otros temas. La ingeniería social de la que estamos siendo objeto no se interesa ni en nuestros niños ni en nosotros, si fuese así el sename y los hogares que cuidan a los niños de nuestro país sería un verdadero refugio y no lo que es actualmente. Ahora, ideología o no, a quien le moleste no sirve de mucho. Lo importante es ver si esto pretende dañar o proteger a la infancia, al parecer no es así, esto por los textos que les muestran a los pequeños de preescolar, como ejemplo el texto "Cuéntamelo Todo" de Katharina von der Gathen. Saludos
Isabel M | 18.08.2023
Nuestros hijos están aprendiendo todo desde las rrss y ni se imaginan el contenido que ven… Como padres criados en otra época, no tenemos las herramientas para siquiera entender la diferencia entre ideología, doctrina y tanta barbaridad que sólo repetimos como loros, sin entender claramente que estamos hablando de la generalidad. A ver si los padres somos capaces de darnos cuenta lo dañino que es el celular… y más encima alegamos por la ayuda que nos están dando desde las aulas para ser un poco menos ignorantes.
Maria Riesco | 11.07.2023
La gente tiene que entender por qué uno se opone a la ESI y no necesariamente a la educación sexual. De partida no todos lo entendemos de la misma manera. Hay un sector, generalmente cristiano o religioso, que entendemos que en esto hay una gradualidad y una libertad de creencias y cosmovisión de ser humano diferentes, y válida. Por los hechos mismos, vemos que se transgreden por el Estado ciertos límites en forma brutal. Lo fue no solo en Talcahuano, sino en muchos lugares más. Quién es el Estado o unos politicos de turno, o la ONU, que también tiene miles de denuncias por abusos, que sin permiso de uno como padre o madre, entregan o imponen una cierta moral de turno, que encubre la ideología de género cuyos autores son absolutamente debatibles, y que yo sepa aun no llegan al Estado de Divinidad, como también los dirigentes de la ONU que cambian de parecer y mantienen dobles estándares en muchas cosas. Algunos de estos autores tienen acusaciones de abuso sexual, como Kynsey o Focault , u otros como el del sicólogo John Money, tiene resultados brutales y fatales en sus experimentos de aplicación de teoría de género. Recomiendo leer " La Filosofìa está loca " del filósofo Francés Jean Francois Braunstein con los datos que fundamentan esta posición. Para qué decir de afirmaciones y cosmovisiones que validan la zoofilia, la parafilia u otras brutalidades por parte de Filósofos ultraprogresistas, que entre otras cosas a veces sustentan un buen negocio . El poder y el dinero siempre aparecen en estas cosas . Si uno lee , obvio que se asusta ante la posibilidad de una mal aplicada educación sexual que no se ajusta en nada a la cosmovisión humanista de sacralidad de la vida, de la infancia, del respeto por un desarrollo natural feliz de sus niños, donde cada cosa a su tiempo y en armonía con la vida. Menos que un tercero desconocido los toque o muestre imágenes o los haga jugar roles que no se adecuan a las creencias de sus padres. Hay debate incluso con algunas formas de educación sexual que pudieran estar sobrecargando de peso a los niños , en cuanto a su capacidad de prevención, porque el desarrollo de la conciencia toma tiempo. Romper los diques de contención del abuso por mostrar sexo explícito o implícito . jugar roles trasgresores guiados, fuera de ser una forma de abuso según mucha literatura en sicología, se convierten en un riesgo en estos programas si se hacen sin criterio, o ideologizados, o. por un tercero abusador. El niño o niña pueden quedar más vulnerable al abuso. Por eso se dice ESI igual pedofilia, No es solo un decir. He visto presentaciones de sexualidad absolutamente ajenos a una gradualidad, grotescos y trasgresores de la infancia. Por otro lado, cada colegio tiene obligación de denunciar cualquier abuso detectado la escuela. Hay toda la posibilidad de denunciar y se hace. Los niños deben estar protegidos en la escuela para aprender en forma sana y en paz en todo sentido. Me parece por otra parte insólito dedicar tiempo y recursos a esto , que ya está de alguna manera implícito en el currículum en lo que respecta a lo biológico, y que genera conflicto y quizás hasta deserción escolar. Es cosa de leer el currículum y aplicarlo. Me parece que cada colegio y cada comunidad debe tener la autonomìa y opción de aplicar su plan de formación humana con autonomía respetando las creencias y valores de sus familias., haciéndolas partìcipes de estos procesos conflictivos y debatibles en lo moral, permitiendo la objeción de conciencia que es válida. En religiçon se hace, y ni hay problema. Me parece que el respeto por las creencias es un derecho fundamental , como el derecho preferente de educar a los hijos que uno ama. No los ama el Estado . Tambièn el colegio que sea , puede mediante sus charlas ayudar a los padres a prevenir y ayudar en un desarrollo amigable. No es excusa ni el abuso ni el embarazo adolescente con los medios y currículum que ya hay. Por otro lado, es curioso al menos, tanta energía puesta en estas cosas de orden moral muy debatibles, y ver una gran despreocupación de toda la clase política , salvo de unos pocos, acerca de la altísima y gravísima deserción escolar de cerca de 300.000 estudiantes, la violencia en aula, la deserción de la carrera por parte de los docentes, la baja gravísima de los resultados Simce que acusan un retraso en aprendizajes y baja asistencia . Ya la baja asistencia es un factor de abuso y negligencia de la gestión del Estado, hace mucho rato. Todos a estas alturas entendemos que existe la disforia, la homosexualidad, pero no por eso vamos a hacer una apología de la teoría de género con la cual uno tiene todo el derecho a disentir. Muchos no creemos en la deconstrucción del ser humano, creemos en su esencia unitaria , en su sacralidad y su llamado a trascender , a la posibilidad de venerar al padre Dios, a su hijo Jesucristo , a la Virgen Maria, en su llamado a buscar el bien común, a la excelencia en las virtudes cristianas y el cultivo de las capacidades propias. Tenemos derecho a creer en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza., y todo en libertad entendida como una facultad para decidir en función de la razón y del bien, no en hacer lo que a uno le plazca o solo por placer. Creemos en la auto regulación de las bajas pasiones, en la humildad para ser cada día más sabios y mejores personas. Yo espero de cualquier colegio que mis hijos y nietos se expongan a saberes de alta calidad transferidas por buenos maestros expertos, que los respeten en cuerpo , mente y alma. Se respeten las creencias y valores occidentales de su familia, compartiendo con otros distintos , debatiendo usando la razón y no la violencia. Que al menos salgan leyendo libros complejos, escribiendo como una persona ilustrada con una gramática y amplio vocabulario, calculando a un nivel avanzado, gozando de las ciencias y el arte, porque no hay razones para que no sea así , siempre y cuando la política pública se dedique y focalice en eso, y si alguno tiene problemas de aprendizaje lo ayuden pero lo potencien al máximo posible. Un niño o niña con una educación intelectual y de habilidades de calidad, con padres motivados por metas altas para sus hijos sea de donde vengan , con una formación en virtudes, es menos vulnerable a abusos de cualquier tipo. No nos reducimos al sexo, somos sexuados si, y nuestras muchas dimensiones y capacidades humanas se entrelazan con esta realidad irrenunciable de la naturaleza, y son las que debe potenciar la escuela, por el bien de todos. Imponer ideologías me parece totalitario y menos por parte de un Estado que ha mostrado últimamente una gran negligencia en muchas áreas, además de miles de focos de corrupción. Y si hubiera una disforia , me parece que la familia es la encargada de cuidar y velar por el desarrollo de esa persona con el debido cuidado y apoyo del colegio. Creo que la demonización de la discrepancia no favorece en nada la discusión acerca de soluciones para realidades problemáticas como el abuso , la droga, el alcohol , el embarazo adolescente. Hay muchas causas que se pueden abordar desde otras instancias para combatir estos dramas, Personalmente, creo que a los colegios los están sobrecargando de conflictos que en nada los ayuda a focalizarse con su fin , que es aprender en paz y motivar a los niños y jóvenes para apoyarlos en su desarrollo y futuro. Hay que pensar que hay mucha deserción entre los profesores, que han perdido autoridad y les piden de todo. Necesitamos más uso de la razón, respeto , paz, cuidado con el otro, y menos creación de conflictos ideológicos que en nada ayudan a la esperanza de un mundo mejor para todos-
Juan Pablo Oliva C | 29.06.2023 | Socio/a 3 años y 5 meses
Hay que partir con una formación urgente a Los Padres, eso abrirá las puertas para que se acepte mejor la formación y apoyo a los Jóvenes,,,
Christian Guerra | 22.06.2023
ES CURIOSO QUE LOS SECTORES QUE TRADICIONALMENTE SE HAN OPUESTO A LA EDUCACIÓN SEXUAL, LA DERECHA Y LA IGLESIA, SON LOS PROTAGONISTAS FRECUENTES DE DENUNCIAS POR VIOLACIONES Y ABUSOS DE NIÑOS Y ADOLECENTES... CASOS DE CURAS Y POLITICOS DE DERECHA HAY DECENAS Y EL PADRE DEL SENADO MACAYA, ACERRIMO OPOSITOR A ESTOS TEMA ES EL ÚLTIMO EJEMPLO... LO MISMO PASA CON LA EDUCACIÓN CIVICA... SE SUPRIME POR LO MISMO... PARA PERPETUAR EL ABUSO Y ASEGURAR LA IMPUNIDAD
alvaro | 22.06.2023
Deberían considerar que la gente rechaza la ESI porque uds están mezclando la prevención de violaciones con el tema de ideología de genero, es decir esa tonterita que existen miles de generos que además deforman el significado de hombre y mujer. No se hacen responsables de que inducen a menores a identificarse como trans y luego facilitarles tratamientos hormonales que los acompañaran el resto de su vida. Como sociedad cada vez somos mas consientes de los problemas que acarrean estas ideas y obviamente no queremos que pase esto en nuestro pais. La sociedad civil no es igual que las universidades, donde pueden censurar y funar a los que no están de acuerdo, no podrán imponer sus ideas ya que esto es mas profundo que ser cristiano o conservador.
Cristian | 21.06.2023
Muy buena su columna de opinión estimadas, si hay gente que no sabe lo que es una opinión y entrega su sesgo de opinión , solo me queda pensar que fue a calentar el asiento en el colegio o está empecinado en decir el concepto "ideología de..." El cual me enerva escuchar. Solo puedo dar mi opinión de que la mayoría de los adultos estamos estamos fuera de foco respecto a la educación sexual, unos dinosaurios en conocimiento y concidero que los establecimientos educacionales laicos o no deberán hacer un gran trabajo primero con la comunidad educativa en su actualización y entender que la sexualidad de los estudiantes sin hacer sesgo de género ya que se volvería a lo mismo. Hoy se debe trabajar en conjunto para que el estudiante tenga diferentes opiniones de la sexualidad o de identidad de género. Vuelvo a felicitarlas por su gran columna de opinión.
Fernando | 20.06.2023
Creo que lo mejor es atender el tema, promoviendo encuentros y espacios, para educar y esclarecer un asunto tan lleno de prejuicios y fantasmas. Más todavía con un sector conservador que solo ha contribuido a difundir miedos y confusión. Haciendo del diálogo una confrontación, un debate... mas que ayudar a encontrar soluciones de bien común.
Carlos | 20.06.2023
Mal enfoque, no desinformemos por favor. Los colegios deben ser un apoyo, no tomar la solucion a un problema tranversalmente generacional. Si converzaran mas, con las personas se darian cuenta que; no hay una negacion a enseñar a los niños, lo molesto es que se les quiere enseñar. Una verdad incomoda para muchos no puede validar transtornos sexuales, los cuales objetivamente, son parte intima de un ADULTO. No hablemos ni de homosexualidad ni similares en niños y jovenes que se estan explorando y conociendo el mundo. No cuestiono sus capacidades profecionales ni la lectura que han desarrollado con el tema, pero esta clara su falta de cercania con padres y poco converzar con alumnos , como dirian ellos " les falta calle". Ustedes tambien fueron jovenes rapido lo olvidaron o siempre se miraron a si mismas y no veian a su alrrededor ?
Lumana | 20.06.2023
Estimadas escritoras, es cierto, Ustedes analizan un eslogan vacío?, algo tiene, errado para los que no permiten disentir de sus ideas. Ustedes tienen buena intención? Puede alguien dudar de eso? De donde provienen estas ideas? Cuál es la ideilogía que quieren imponer? Nada de eso se aclara. Otra cosa respecto de eslóganes. Si quiere le hago un libro de éstos, que ha usado la izquierda progresista desde unos años nada más a la fecha, y analícelos por favor. "Chile, la alegría ya viene" "Educación gratuita y de calidad" "Fin al lucro" Mejor no seguir Gracias
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones