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Comentarios (5)

Fernanda | 20.04.2020
Gracias por los relatos, es importante revelar historias desde la realidad comunitaria, y justamente no es romanticismo, sino justicia y que por su parte debiese motivar hacia la reflexión pedagógica, desde lo individual y humano. Este tiempo de crisis sanitaria ha venido a resaltar aquellas profundas falencias del sistema educativo, presentes desde siempre, pero invisibilizadas por ponderaciones cuantitativas que apelan a la calidad, pero ¿cómo puede haber calidad sin la presencia de la equidad y la justicia en los aprendizajes? Estas grietas no son sólo estructurales, sino metodológicas y curriculares, peor aún. Humanas.
Celia Muriel Vega | 20.04.2020
Soy educadora de párvulos y trabajo en un liceo Técnico Profesional, como docente y parte del equipo Técnico nos ha sido muy difícil implementar lo que quiere este gobierno, conociendo las características y necesidades de nuestras y nuestros estudiantes, valoro el esfuerzo que están haciendo las familias, estudiantes y profesores para cumplir con lo solicitado por el ministerio, pero también estoy consciente que esta estrategia no es la más óptima y efectiva en un proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta Pandemia ha logrado visualizar aún más las grandes brechas de desigualdad de nuestro país, tanto en educación, salud y me atrevo a decir en muchos ámbitos más.
Jorge | 19.04.2020 | Socio/a 4 años y 10 meses
Federico, gracias por el reportaje, es una realista imagen de nuestro sistema escolar, y de las tensiones estructurales que arrastra más allá del Coronavirus Devuelve dignidad a tantos educadores y tantas y tantos estudiantes estigmatizados por los resultados del SIMCE y por el clásico discurso de la mala calidad de la educación pública. Efectivamente no se trata de dar visiones románticas, sino de ver los matices y quiebres de un modelo que pone en la competencia, en el éxito individual y en la fragmentación de los saberes, los referentes de calidad, dejando de lado la comprensión del problema social y de equidad que supondría promover una escuela en pro de la justicia, la cual requiere de nuevas perspectivas respecto al currículum y lógicas diferentes de gestión escolar, más centradas en la comunidad local y en el trabajo en red.
PabloRicardoReyesLobaoTe | 19.04.2020
El proceso a cambio a país desarrollado no es como lo hemos pensado. No basta un mega aeropuerto, tampoco un túnel bajo el va a pucho todo ello es una estructura y un cambio de cultura es un cambio social.
Marcela Lucia Ratsch Fuentes | 19.04.2020
Totalmente de acuerdo hago clases en e central. Y muchos de nuestros alumnos son Haitianos' de RepublicaDominicana y Venezolanos. Sus situaciones económicas ' hacinamiento y dificultades laborales son mayúsculas. Chile no es el de los ministerios ni el del gobierno Chile es pobre' avergonzado de su cultura' arribista a veces y narco. Por eso la droga gana en los sectores populares. La desesperanza. La incapacidad de soñar. Me duele.
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