Ir arriba

Comentarios (14)

Sara verdugo | 12.05.2022
La educación especial,pera niños que no es posible integrarlos por sus condiciones físicas e intelectuales,como los autistas nivel 3 ,sus descompensaciones,, agresividad........Que se ofrece para ellos.....son niños igual que el resto, que necesitan una educación acorde a sus condiciones,por lo menos adecuarlos a que ellos y su familia tengan un buen pasar, Que se ofrece para ellos? Hasta ahora han sido ignorados.
FRANCISCO | 27.12.2021
La educación es un derecho humano, y como tal, se encuentra amparado en tratados internacionales vigentes; sólo las entidades de educación pre-escolar, primaria, secundaria y superior, son las que gozan de autonomía para impartir educación, certificar los distintos niveles educacionales, y entregar títulos profesionales a sus alumnos. Los estudientes de educación superior como: Abogados, Arquitectos, Médicos, Ingenieros, Profesores, Técnicos de Nivel Superior, deben recibir sus títulos profesionales directamente de las universidades que los educan y no entidades ajenas a la educación, y los profesionales extranjeros con títulos profesionales amparados en tratados internacionales vigentes, deben ser autorizados para ejercer en Chile por la autoridad Ministerial que determine el tratado internacional respectivo. De esta manera se podrá ejercer el derecho humano de la educación en sus diferentes niveles. Que cada institución haga lo propio, y no aquello que no es su labor fundamental.
Juan Manuel | 25.04.2021
Muy buena perspectiva respetado Bellei. Espero poder contribuir al debate curricular desde la perspectiva de la sociedad civil. Felicitaciones.
Walter | 22.10.2020
Un aporte contundente para la nueva carta fundamental. Problema: aún hoy los defensores del modelo señalan que el principio de subsidariedad no existe en la constitución del 80.
Pedro | 02.10.2020 | Socio/a 5 años y 3 meses
En lineas generales no estoy en desacuerdo con el Sr Bellei, pero pienso que todo lo que dijo pudo haber sido escrito en 2 paginas y punto, el resto es redundancia.e idiologia..Ciper deberia ser mas riguroso en cuanto a la amplitud de los temas, porque sino resultan cansativos y latosos.. Una duda, apenas el derecho de la educación en la nueva constitución?, y la ciencia, la investigación y la producción de nuevos conocimientos.....?
Orlando | 01.10.2020
Pero no te quedes en la teoría. Ahora comenta de donde saldrá el ingente presupuesto para conseguir lo que propones. No tires la piedra y escondas la mano. Di cómo se conseguiría económicamente.
Mauricio Berríos | 01.10.2020 | Socio/a 4 años y 4 meses
Excelente columna. Identifica con claridad los nudos críticos heredados de la Constitución del 80 y formula propuestas concretas para mejorar la posición del derecho a la educación en una nueva constitución mediante una reflexión sustantiva. Contribuye a fortalecer la libertad de las personas, priorizar el valor social que tiene la educación pública por sobre la educación privada y entrega una amplia visión sobre la educación qué queremos, reconociendo su diversidad, valorando la equidad y la necesaria reconexión con la sociedad, desde las formas de vida más tradicionales hasta los desafíos del siglo XXI, como la pandemia. Muy interesante de cara al debate constitucional. Saludos.
Pablovski | 29.09.2020
Esta columna me ha parecido excelente, bien documentada, apoyada en base a experiencia e investigaciones a partir de la crítica al efecto en la mala educación pública que ha provocado el modelo neoliberal consagrado en la constitución vigente. Creo que aporta principios que de toda maneras debieran formar parte del Derecho a la Educación en la nueva Constitución. Sin perjuicio de lo señalado veo con preocupación, en base a algunos de los comentarios precedentes, cómo se descalifica, tergiversa e insulta el trabajo serio del autor, síntoma inequívoco de la falta de educación y fanatismo ideológico de algunos lectores, claramente simpatizantes del modelo imperante, quienes reaccionan con desesperación y pocos argumentos a una propuesta sólida y transformadora del sistema imperante. Espero y confío que el debate constitucional sea más elevado anteponiendo como bien dice el autor el bien público de los niños y niñas por sobre el interés particular de los sostenedores y colegios privados.
Nicolás | 29.09.2020
Leyendo la naturaleza de las críticas que se están haciendo en los comentarios uno esperaría que quienes las sostienen entregaran argumentos fundamentados y contundentes que acompañen sus críticas. Lamentablemente estás no son más que ataques personales y prejuicios que en nada aportan a la discusión. Me parece excelente que cuestionemos las palabras del Señor Bellei, pero me parece terrible que estos cuestionamientos se hagan sin argumentos reales y faltando el respeto a quien ha dedicado años de su vida a investigar estos aspectos sobre la educación.
Juan Pablo Astudillo Mora | 28.09.2020
Me parece interesante este diálogo, pero claro, también hace falta una mirada experta desde el profesional de la educación que está inmerso en el aula escolar, es esa mirada silenciada y no tomada en cuenta en tantas reformas y en la actual LGE. Por esto, me ofrezco para escribir un artículo académico para aportar a esta discusión, desde la perspectiva del profesor de aula.
Vicente Miranda | 28.09.2020
Este señor que escribe - como muchos otros- no es profesor de aula. Al parecer, ni siquiera ha conocido como funciona una escuela, sea del tipo que sea. Hace juicios y prejuicios inaceptables, ni siquiera usa el idioma de acuerdo a normas RAE, haciendo su discurso aburrido y latero. No le da ninguna importancia a la familia en proceso de enseñanza-aprendizaje (que es como se debe nombrar), desconoce absolutamente la realidad de lis profesores del área municipal, producto de prácticas laborales que implican un desprecio por lis derechos de lis niños (no tengo necesidad de aburrir con mi discurso poniendo:niños/as, ya que el sustantivo engloba a ambos géneros). Finalmente, le sugiero a este señor que por cierto no es el oráculo de la verdad, que sea más factico, que sopese todos lis argumentos y que por cierto, visite escuelas de distintas geografías urbanas, que lea el Estatuto Docente, que converse con profesores de aula y directivos, para que pueda ser un poco más objetivo e imparcial para tratar este tema que es de mucha importancia para todas las familias de Chile.
George E Lopez | 28.09.2020
El autor del articulo es un ignorante y escribe desde la posicion politico partidista para atacar la constitucion de 1980 y la del 2005. No hace ninguna referencia al mismo articulado contenido en la Constitucion de 1925, ni tampoco al articulado contenido en las modificaciones de 1970 conocidas tambien como el Estatuto de Garantia La diferencia de la calidad entre la educacion publica y pribada em Chile, mas alla de los recursos tiene que ver con la calidad de los profesores. En la educacion publica hay un gran numero de profesores malos y flojos, que entraron al sistema por partidos politicos, y ademas registran el numero mas alto de ausencias y licencias medicas En la educacion privada, se contrata a los profesores mayoritariamente por meritos (tambiren hay pitutos) pero la supervision de calidad, cumplimentos y objetivos es constante, no solo a traves de las direcciones de los establecimientos, sino a traves del activo envolvimiento de los padres y apoderados. No se puede cambiar la calidad de la educacion, sin cambiar primero la mentalidad y los vicios de los sistemas publicos y las redes de proteccion y corrupcion. No nos ceguemos, el colegio de profesores es una buena muestra se la pudricion y la corrupcion (cuanta plata se les perdio y nadie ha asumido la responsabilidad de llevar adelante una investigacion, a quien protejen?) Finalmente, es obvio wue el autor fue victima de profesores malos en la universidad, nadie le enseno etica, metodologia de investtigacion, ni la imprecindencia de motivos politicos al escribir un articulo. No dice nada de que la izquierda a gobernado por 24 anos en al presidencia y 30 con la mayoria en el congreso, y aun asi la culpa es de la constitucion del 80. Gente como este individuo, sigue culpando al gobierno militar se las fallas, omisiones y fracasos politicos de la izquierda, y mantienen vivo el mito de Pinochet, para justificar sus fracaso personal y profesional. No es la constitucion responsabkple de la mala calidad de los profesores y abusos del sistema, y si se aprueba una nueba constitucion, el tiempo dejara en evidencia de que el autor no supo de lo que escribia.
Alberto | 28.09.2020
Bellei, interesante propuesta.. Veo otros principios a consagrar que debiéramos promover de cara a la Convención Constituyente.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones