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Comentarios (11)

isidora | 26.04.2023
no entiendo nada de el ensayo que me mando a hacer la profe de esto
Hernan Depasier | 04.01.2022
Que estupidez y ceguera intelectual, e ignorancia de la realidad de los de los autores del articulo; como si eliminar algo no bueno, mediano automaticamnte mejorara lo malo; como si tu y yo tuvieramos (un caso extremo) covid y el que yo me mejore automaticamente te mejorará. Se entiende porque no mejora la educacion en Chile con estas luminarias, que aparte de ver dogmaticamnte, con anteojeras que impiden ver la realidad ni siquierainvestigan sistemas educativos a nivel individual altamente competitivos en lo individual y publicos en lo que a financiamento se refiere; o sea ven y repiten como un mantra una idea que en si carece de la mayoria de los elementos que permitirian mejorar y resolver el problema real.
Blanca | 12.09.2021
Si se llevaran a efecto los cambios que se proponen para a educación particular pagada, es decir, prohibición de selección y prohibición de lucro, y de cobro a los apoderados, la mayoría de los colegios particulares desaparecerían. Pero, como legítimamente, todo padre desea la mejor educación que pueda darle a sus hijos, muchos los inscribirían en institutos para aprender idiomas desde pequeños y contratarían clases particulares en grupos pequeños para compensar la educación estatal deficiente. En fin, sólo se nivela para abajo quitándoles el poder adquisitivo a sus padres. Sólo eso puede igualar la cancha: que todos seamos pobres y no accedamos a elegir educación de calidad, pues al parecer la lucha por la calidad de la educación estatal ya la dieron por perdida.
Ramón martinez | 27.12.2020
El artículo de un resentido que piensa que la educación privada pagada, que existe EN TODO EL MUNDO, es segregatoria cuando lo que se debe mejorar y faltan siglos en la educación pública que sigue siendo de pésima calidad, con profesores ideologizados con conocimientos básicos y técnicas de enseñanza del siglo 19, la privada es mejor porque tienen buenos sueldos, buena infraestructura , muy buenos docentes con formación continua y sin ideologías, este sociólogo claramente ve que el Mundo es rojo y a la izquierda
Mauricio Gonzalez | 27.12.2020
Que triste ver todavía acomplejados, arribistas, mediocres que luchan contra una clase a la que no van a pertenecer jamás, bueno eso explica el mal llamado "estallido social", que no es otra cosa "que el estallido del que quiso y no pudo", basta de odiar al privado, primero porque la mejor educación del mundo es privada y no publica, el colegio Eton College en inglarerra, Aiglon en suiza, Ecole des Roches en francia, para que hablar de Harvard, Yale, Oxford, y en chile la universidad Católica por supuesto....la chile, para el pueblo....
Renato | 27.12.2020
El artículo omite información respecto de alta selección y lucro en organizaciones privadas en todos los sistemas educativos de la OCDE y en la mayoría de las naciones con regímenes de izquierda, incluso totalitarios. Basados en las recomendaciones del autor, Chile pasaría a ser el único sistema escolar sin escuelas de alto rendimiento académico.
Maricho Villota | 27.12.2020
Con la reforma los más perjudicados fueron los alumnos que venían de estratos medios y bajos que tenían becas de excelencia académica y sus colegios pasaron a ser particulares. No habiendo opciones iguales en la ciudad, a los padres no le quedó más opción que conformarse con un colegio inferior o sacrificarse para pagar el nuevo arancel.... Y el estado les quitó las becas a esos niños sin más opciones
Carmen Paz | 27.12.2020
Creo que una buena forma de mejorar la calidad de la educacio publica en Chile. Seria que cada empleado del estado, empezando por el Presidente se comprometiera a que sus hijos y nietos asistieran a los colegios publicos y les aseguro que mucho mas temprano que tarde, tendriamos una educacion digna como todos nuestros niños se merecen. Saludos.
Julio jofre | 27.12.2020
Un poco marcada la ideología del que escribe
víctor fieero | 27.12.2020
El asunto es la orientación de la educación, no quien orienta. De hecho, en la orientación de la educación no hay competencia entre publico y privado, ambos “bandos” pretenden educar en dirección a los $, como única medida para el “bien estar”. El problema de la educación en chile y el mundo es que, más que entregar herramientas, crea deseos de bienes materiales por sobre todo (y todos). Esa corrección, justamente, pudiera ser la reorientación constitucional de “la educación”: Educar para entender que obtener bienes materiales más allá de los sostenible, es una desinteligencia mayúscula.
MRFC | 27.12.2020
Tuve el privilegio de educar a mis hijas en colegios particulares subvencionados durante los 80' hasta 1998. Sólo se pagaba una matrícula y $10.000 por centro de padres. La enseñanza básica era totalmente gratuita y en la Media de pagaba $2.000 pesos mensuales. Habían becas para la enseñanza superior que cubrían todo o el 80% del arancel. Con la vuelta de la democracia todo cambió. Los colegios subvencionados pasaron a pago compartido con valores a pagar por los apoderados bastante altos y en la enseñanza superior siguen las becas, pero ahora sólo cubren, con suerte el 20% del arancel, el cual ha subido un 400%. Por mas explicaciones que den, lo expuesto mas arriba es la realidad.
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