Profesora de Calama | 02.05.2021
Qué lamentable que la persona que está a cargo de la cartera de educación de nuestro país, primero no sea pedagogo, segundo no tenga empatía y en tercer lugar no conozca la realidad que se vive en las escuelas municipales y colegios particulares subvencionados, en dónde las condiciones económicas tanto de la comunidad estudiantil y en lo que concierne al profesorado, tampoco son tan espectaculares...No entiendo cómo le cuesta tanto entender que no están las condiciones, y no se trata de que nosotros como educadores no queramos volver a las aulas, creo que todos mis colegas anhelamos con volver, sin embargo, nos trata de flojos y aquí yo me preguntó ¿sabe usted señor Figueroa, todo lo que hace un profesor/a día a día, ya sea en forma presencial o virtual?
Nuestros días empiezan a las 08:00 de la mañana, si es que no es antes, haciendo clases a través de una pantalla, preparando las condiciones ambientales y tecnológicas para no tener problemas durante la conexión, adicionalmente debes procurar que todo en tu hogar quede funcionando, sigues en clases hasta las 13:00, aproximadamente, y entre esos tiempos debes atender apoderados que te preguntan en las clases, debes responder mensajes por redes sociales, debes atender a tus estudiantes, debes explicar lo que no se entienda, debes ser ocurrente cuando algún niño o niña no posee los materiales para trabajar y tú a través de una. pantalla puedas ayudarme; terminando esto tienes entre 1/2 y 1 hora para almorzar y atender a los tuyos, luego a clases nuevamente, no olvidar que durante la semana tienes que hacer entrevistas de apoderados, reuniones o consejo de profesores, reuniones con tus pares del mismo nivel, reunión con tu jefe de utp y reunión con las especialistas del PIE, terminando todo esto debes preparar y revisar tus clases para el próximo día, atender a tu familia, revisar trabajos, enviar notas y pautas de evaluación, al final terminas tu día pasada la media noche; para presentarte al día siguiente con tu mejor cara para esos pequeños y pequeñas que te llena el alma...y más encima quiere este señor agregar SIMCE...en dónde todos sabemos que hay colegios que adiestran a los estudiantes para este tipo de pruebas, les piden a los que tienen malos resultados en los ensayos que no se presenten a dar la evaluación y después miden a los colegios por los resultados obtenidos...súper mal.
¿Qué pasa en algunas escuelas con altos índices de vulnerabilidad escolar dónde los niños y niñas asisten por el desayuno y el almuerzo que se les da? ¿ Qué pasa con los niños/as que asisten a sus hijos secuelas porque no aguantan estar en su casa o porque en el barrio que viven es peligroso y es más seguro estar en la escuela?
¿Y a través de una prueba estandarizada nos quieren medir para ver la calidad de los aprendizajes de los estudiantes? Si no es el resultado esperado se amenaza a esa comunidad escolar, se le "interviene" y para qué...
Me encantaría ver a mí a estos grandes expertos en educación actuando en una sala con más de 45 estudiantes...o por último que vieran y sintieran en carne propia lo que es ser un profesor o profesora hoy en día.
Bernardita Diaz | 02.05.2021
La idea de persistir en esta brutalidad, es precisamente querer ampliar aún más la tremenda brecha en la educación y así justificar la necesidad de la presencialidad en este difícil momento y minimizar y desvalorar la tremenda pega y esfuerzos del profesorado, sin considerar que todo lo que se hace día a día por los niños y niñas es exclusivamente su gestión y compromiso.
No es necesario gastar dinero en el SIMCE, para saber que en Chile la calidad y las condiciones de la educación varían según el estrato económico. Tanto tiempo aplicando esta prueba y nada cambia.
Manuel Cabello | 02.05.2021
Que podemos esperar de un pais, de una cultura basada y centrada en el liberalismo y, posteriormente, Neoliberalismo? Todo en ello posee una logica de Mercado, de Comercio; entonces el problema esencial esta en su medula misma. Aca, lo unico que queda por hacer es cortar, de una, todas las cabezas de este basilisco, de este monstruo que INMENSO daño ha generado por muchos años: Realmente estresan a alumnos y profesores, tanto en su desarrollo como en su resultado; propician un desarrollo escolar centrado en su desarrollo y futuro resultado; generan un falso escalafon escolar, en donde el resultado es sinonimo de calidad del colegio y de sus profesores; transmuta el verdadero principio colaborador y formador de las clases en la entrega de la dupla alumno-profesor en su interaccion efucativa; genera enorme daño al desarrollo de los profesores al exigirles centrarse en actividades nunca vistas en la formacion universitaria de un docente y, como corolario, divide falsamente a los profesores entre "buenos y malos" profesores y solo por su adhesion o no, a las politicas internas de una Direccion proclive a numeros y estadisticas.
Creo que falta sincerar y denunciar lo nocivo que ha sido la ingerencia de la iglesia catolica y demases religiones al lucrar a traves de la asistencia de alumnos o subvenciones.... despues ....despues dare pautas sobre los contenidos que habria a considerar en educacion...
Nelson Camps | 02.05.2021
Se nota que el ministro de educación no tiene idea del tema y el gobierno ha convertido el ministerio e un órgano político y no técnico. Pobres niños en manos de estos ignorantes.
Yo les diré que no quiero entender me pasó por todo lo ordinario posible su mediocre prueba vayan a molestar a otros los niños que sigan estudiando lo que realmente importa
Juan luis jara | 26.04.2021
Bladimir Reyes
Decir que los docentes no saben evaluar lo que enseñan y que estamos regidos por el alto nivel de remuneraciones es una falta de respeto, el que hayas impartido clases en la Universidad y trabajar en el Ministerio de Educación no te la limpieza en la visión de la realidad de los profesores de Educación Básica. Por años hemos luchado por la mejora en nuestros sueldos y nada se ha conseguido. Los jovenes no están postulando a las carreras de pedagogía y eso es grave. El Simce no mide estrategias y habilidades, mide contenidos, si los gobiernos tienen invertida miles de millones de pesos en esta forma de medición de seguro no quieren perder su dinero cueste lo que cueste
Este viejo en qué mundo vive por dios! Que cabeza más dura habla puras tonterías y mentiras con las ayudas que han recibido las escuelas, en mi escuela nos están restringiendo en mandar guías a los estudiantes, porque se están dejando ese dinero para comprar kit sanitarios, entonces señor ministro de donde cree ud que sacamos hojas, tintas, computador internet, impresora, y bencina para ir a dejar material a las casas de los niños? Abra los ojos señor y deje de hablar estupideces, nosotros hacemos la pega con clases online saliendo todo de nuestro bolsillo, porque con el estado no contamos, ni que decir obtener un bono porque para el estado somos ricos, que falta de criterio, esta pandemia no es un chiste y ud quiere hacerse el payaso, no se da cuenta que todos estamos expuestos, escuche al colegio de profesores, no se haga más el leso, nosotros trabajamos con nuestros medios, a pesar de ganar un sueldo mísero, ojalá ud hubiese sido profesor y haber vivido la realidad de un profesor, es más lo invito a vivir con mi sueldo y yo viviré con el suyo por 1 año, ahí seré rica con plata mucha plata, abre la boca solo para decir tonterías, póngase de acuerdo con el colegio de profesores y colegio médico señor...
Que decir...
Aplicar el SIMCE en estas condiciones es agregar más presión a las escuelas.La dificultad para enseñar en la forma mixta como virtual y de aprender lo hace injusto ya que los resultados solo ayudarán a alimentar más malos resultados en colegios populares vulnerables pues se agrega a todas las variables que afectan el proceso .El resultado será: este colegio ha hecho mal su trabajo, por eso los resultados obtenidos por los estudiantes .Cualquiera que vive la realidad sin hablar desde una postura política sabe que es injusto por qué el.Ministro no hace la misma reflexión? Será porque no es la educación su especialidad?
Bladimir Reyes | 25.04.2021
Hay un alto grado de imprecisiobes en el artículo. Los profesores no necesariamente saben evaluar al saber qué enseñar... Hay dos paradigmas muy distintos ahí...
Mi experiencia de 20 años en el aula, trabajando para distintas universidades y 6 años en el ministerio de wduacaion me llevaron a a entender que nada que nos entregue información sobre los aprendizajes d os niños está de más.
Profesores con salarios muy altos no conocen el curriculum ni sus fundamentos.. Solo conocen la "materia" por su experiencia escolar y tras enseñarlo por unos cuantos años, lo que al momento de evaluar los aprendizajes d esus alumnos termina cayebdo en evaluaciones basadas en su creencias d dlo que es importante de evaluar. Es ahí donde cabe la pregunta respecto a quién define qué se debe enseñar y evaluar.
Si somos pragmáticos es necesario entonces establecer y transparentar qué fin le damos a la educación escolar. Quizás sea más conveniente discutir sobre qué se espera de la educación escolar antes de discutir si el Simce es o no pertinente.
Verónica Sanhueza | 25.04.2021
Excelente,trabajo...sería bueno publicar más acerca de estos temas que en el fondo son un sinsentido....de profundidad absoluta.....solo haciendo caso a la numeración...
Veo que este Sr Ministro de Educación es lo mas inoperante que a tenido el Estado Chileno.
El primero que no tiene comprension lectora es el.
El mismo esta llevando a la desercion y fustracio a los estudiantes. Esta empeñado a las clases presencenciales cuando no se puede ni deve.
En vez de abrir puertas las esta cerrando. Con sus leyes necias, ordenes matonas, provocaciones insultos a los docentes, por otro lado quita el derecho a los estudiantes de ser educados en firma armonicas y segura en sus casas con clase a distancia. No valora las dificultades, no da la facilidad a los estudiantes que por alguna razon se prepararon para re dir exames pero la exigencia a la presencislidad el año 2020 obligo a muchos a. No asisistir, eso lleva a la repitencia y hace que los estudiantes avancen en edad y se queden repitiendo. Yo no veo que sea una buena nedida dejar repitiendo un estudiante que perdio parte de su nucleo familiar, creo mas bien es una tortura psicólogica. Los estudiantes deben ser medidos por el director o consejo de profesores al tiempo que llegue, o buscar y ofrecer la posibilidad de continuacion de estudios sin repetir cuando se trata de una situacion puntual. Asi evitaria desercio escolar.
El simce es un mal instrumento de medición... ¿ Cómo se puede eliminar? Que los padres no envíen a los niños en la fecha de rendición. ¡ Sin estudiantes no hay prueba!!!
Jorge Unda Molina | 25.04.2021
Muchas gracias por el artívulo nos muestra la realidad e insistencia de aplicar una evaluación que va e desmedro de las comunidades más vulnerables y la desconexión que tiene, una vez más el Ministerio de Educación
maría ordenes latorre | 25.04.2021
demostrarán que hay que privatizar la educ. como lo han hecho paulatinamente. diferencia entre vulnerables y priviligiados. falta nada para que la educ. la administen empresas contratistas SLEP. avanza como peste. así sucede en la tercera región. me gustaría dar una amplia mirada de estas instituciones
Andrés Salazar Orellana | 24.04.2021
Es bueno evaluar o medir para ayudar a quienes lo requieran, pero no para discriminar públicamente a aquellas instituciones educativas que trabajan con los estudiantes más vulnerables, que no tienen un espacio cómodo en sus casas, ni menos disponen de recursos tecnológicos, ni una biblioteca que les motive a conocer el mundo donde viven.
Por favor que renuncie este ministro de educación,lo mas nefasto para la educación
“implica una magna desconexión respecto a las necesidades de las escuelas y es seguramente una de las medidas más desacertadas del último períodoâ€. Totalmente de acuerdo!
Mientras no se tengan cubiertas las brechas tecnológicas existentes entre los estudiantes de educación municipal y la privada, no veo que sea una buena política de parte de nuestros gobernantes. Hoy por hoy, lo fundamental es resguardar el derecho de los estudiantes, a pesar de todas las dificultades que deben enfrentar nuestros docentes y estudiantes.