Mao superstar
01.07.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
01.07.2011
Su éxito de taquilla está asegurado. No necesariamente porque sea una película de formidable factura y narración. No sólo porque cuenta con un reparto de estrellas de primera línea. No únicamente porque no hay un solo crítico cinematográficos que haya hablado mal de ella. Ni qué decir: de antemano las críticas adversas están prohibidas. La fundación de un partido -superproducción china que cuenta la historia del comunismo en ese país al conmemorarse los 90 años del partido oficial- fue estrenada este mes y tiene asegurada su proyección en la mayoría de los seis mil cines del país. Es más, según informó el diario Público, que citó a un directivo de la compañía New Film Association, todos los grandes estrenos provenientes de Hollywood han sido aplazados para asegurar el éxito de la película de corte épico que persigue glorificar el régimen y renovar el espíritu patriótico entre los jóvenes.
Codirigida por Han Sanping y Huang Jianxin, la película fue producida por el poderoso estudio estatal China Film Group con un costo aproximado de 10 millones de dólares. Cuenta con un elenco de conocidas estrellas orientales -como Chow Yun Fat, Andy Lau, Fan Bingbing y Liu Ye (en el papel de Mao Zedong)- y sigue la línea de La fundación de una república, filme de 2009 de los mismos directores con que se conmemoró el aniversario 60 de la República Popular China. Este filme reunió 13 millones de espectadores y recaudó 54 millones de dólares. La apuesta por el filme que recrea la gesta de Mao es todavía más ambiciosa.
El País de España consigna que los distribuidores “han recibido órdenes estrictas de colocarla en todas las salas disponibles”, a la vez que “oficinas gubernamentales y colegios ha comprado entradas y han enviado a sus empleados y estudiantes a los cines”. Coincidiendo con Público, el diario El País corrobora que “han sido prohibidas las críticas negativas en los periódicos” y agrega otro dato: “Al menos dos portales de ocio –Douban.com y Mtime.com- han bloqueado la posibilidad de valorar la película y han retirado el sistema de calificación con estrellas, sin embargo, sigue activo para otros filme”.
La susceptibilidad ha superado el absurdo y se corrobora en el caso de Tang Wei, la actiz que protagonizó escenas de alto contenido erótico en el filme Lust, de Ang Lee. Si bien la actriz participó del rodaje de La fundación de un partido, las protestas del nieto de Mao determinaron que saliera de escena y su nombre fuera incluso eliminado de los créditos. El diario Público reportó que el nieto consideró que la presencia de Tan Wei “deshonra la figura del Gran Timonel”.