CIPER revisó las rendiciones de los candidatos a la gobernación metropolitana en la elección de mayo pasado. Karina Oliva (Frente Amplio), quien ahora postula al Senado, contó con el equipo mejor pagado. Siete de sus asesores -militantes de Comunes- presentaron boletas por un total de $137 millones. Para establecer si esos valores están dentro de los precios de mercado, se compararon con otras candidaturas. Los registros históricos del Servel indican que cuatro asesores de Oliva están entre los mejor pagados en una campaña. Solo en las candidaturas presidenciales de Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez hay valores similares. El centro de estudios vinculado al Partido Comunes facturó otros $120 millones asociados a la campaña de gobernadores.
Más de $2.700 millones gastaron, en conjunto, los ocho candidatos que compitieron por la gobernación de la Región Metropolitana en las elecciones de mayo de este año. CIPER revisó las rendiciones que presentaron al Servicio Electoral y detectó que la postulante del Frente Amplio, Karina Oliva (Partido Comunes), contó con uno de los equipos de campaña mejor pagados desde que existe el registro del Servel sobre gasto electoral. De acuerdo con ese archivo histórico, varios colaboradores de Oliva recibieron un pago superior al de los asistentes mejor pagados de anteriores campañas presidenciales.
El equipo de la abanderada frenteamplista -que ahora disputa un cupo en el Senado- estaba compuesto por siete personas que se repartieron un total de $137 millones. Todos han integrado el núcleo que ha trabajado cercanamente con Karina Oliva en el Partido Comunes, Además, el centro de estudios Fundación Chile Movilizado, vinculado al Partido Comunes, emitió una factura por $60 millones por asesorías para la campaña de Oliva. El mismo centro facturó otros $60 millones, pero en la rendición del Partido Comunes, aunque también fueron cargados a la cuenta de la campaña de Gobernador Regional.
Los datos del Servel permiten establecer que en la campaña de Karina Oliva hubo un miembro de su equipo que cobró alrededor de $8 millones mensuales (considerando cinco meses de campaña legal, incluida la segunda vuelta). Otro cobró $10 millones solo por trabajar en la segunda vuelta (un mes). Le siguen dos colaboradores que cobraron cerca de $5 millones por mes y un asistente al que se pagaron $4,1 millones mensuales.
CIPER comparó estos gastos con otras campañas anteriores de gran magnitud y las únicas que tienen montos similares son las de la presidencial de 2017. En la primera vuelta de esa campaña, la vocera del candidato Sebastián Piñera, Cecilia Pérez, aparece con cuatro boletas por un total de $18 millones ($4,5 millones mensuales); y su administrador electoral, Juan Francisco Galli, recibió $17 millones ($4,25 millones mensuales). El colaborador mejor pagado de esa candidatura fue Jorge Espinoza Navarro, asesor publicitario con boletas por $20 millones ($5 millones mensuales).
Entre las campañas históricas de la izquierda, el único punto de comparación es la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez en 2017, también por el Frente Amplio. En esa oportunidad se pagaron $15 millones a dos colaboradores: el jefe de campaña Sebastán Depolo (ahora candidato a senador por la Región Metropolitana) y el director estratégico, Sebastián Kraljevich. Ex integrantes de ese equipo de campaña de Beatriz Sánchez, explicaron que estos montos se pagaron por trabajos realizados entre marzo y diciembre de 2017. Pero, para efectos de la rendición ante el Servel solo operan los plazos que la ley establece para hacer campañas, que en el caso de la elección de 2017 abarcó desde agosto a noviembre de ese año, por lo que el promedio de pago mensual fue de $3,7 millones.
En el caso de la candidatura presidencial del senador Alejandro Guillier, en 2017, su colaboradora mejor pagada fue Maritza Canobra. Ella cobró $5,5 millones por asesoría comunicacional en el periodo de campaña de segunda vuelta (un mes de trabajo). Su boleta fue presentada en la rendición de la segunda ronda.
Entre las candidaturas a la gobernación metropolitana que compitieron con la de Karina Oliva, los archivos del Servel indican que solo hay una en las que se registró un colaborador con pagos de alrededor de $4 millones mensuales: la de Rojo Edwards (Partido Republicano) (vea un recuadro al final de este texto con el detalle).
La nómina de los siete miembros del equipo de Karina Oliva y el detalle de sus honorarios es la siguiente:
Martín Miranda Sepúlveda: cobró $40 millones en los cinco meses de campaña legal ($8 millones mensuales en promedio). Fue jefe de campaña en ambas vueltas electorales ($10 millones por cada una), realizó una asesoría de diseño y estrategia comunicacional en la primera vuelta ($15 millones) y fue encargado de despliegue territorial en segunda vuelta ($5 millones).
Camila Ríos Puebla: cobró $25,5 millones en los cinco meses de campaña legal ($5,1 millones por mes en promedio). Es parte de la directiva nacional del Partido Comunes, en la primera vuelta emitió boletas por análisis e interpretación de datos ($15 millones) y diseño y planificación del despliegue territorial en el distrito 12 ($4,8 millones). En la segunda vuelta fue jefa del equipo electoral ($5 millones).
José Robredo: cobró un total de $20,9 millones ($4,1 millones mensuales en promedio). Sus boletas se dividen en $15 millones en la primera vuelta y $5,9 millones en la segunda. De acuerdo con la rendición, operó como jefe, coordinador y asesor comunicacional de Karina Oliva. En su informe rendido ante el Servel figura como el encargado de realizar los análisis de contingencia, elaborar la agenda de prensa, gestionar entrevistas y posicionar líneas discursivas y a la candidata en los medios. Además del entrenamiento y preparación comunicacional de Karina Oliva.
Jorge Ramírez: cobró un total de $16,2 millones. Su boleta correspondiente a la primera vuelta es por $15 millones y la de la segunda ronda es por el restante $1,2 millón. En el comando de Oliva explicaron que el rol de Ramírez, presidente del Partido Comunes, consistió en la preparación comunicacional de la candidata, generación de minutas de contenido temático y preparación de debates. Además, se enfocó en la elaboración de una línea discursiva para los territorios y mantener las relaciones con organizaciones sociales y vecinales.
Jean Flores Quintana: figura con una boleta por $15 millones, como encargado del diseño y planificación del despliegue territorial en el distrito 8 en la primera vuelta ($3,7 millones mensuales en promedio). “Jean era responsable de planificar y revisar las tareas y recibir el feedback de los equipos desplegados territorialmente en el distrito 8, que era una prioridad, junto al 12”, dijo a CIPER el jefe de campaña de Karina Oliva, Martín Miranda.
Luis Romero: cobró $10 millones por su rol como encargado territorial del distrito 14 en la segunda vuelta (un mes de trabajo). Martín Miranda explicó a CIPER que Romero “estaba a cargo del trabajo de articular a los brigadistas, a los voluntarios y de instalar y cuidar las palomas que se desplegaron, era un distrito en donde no teníamos mucha articulación y particularmente en los sectores rurales había poca capacidad de lograr tener despliegue. No era posible arrendar inmueble, por lo que debía trasladarse diariamente al lugar”.
Diego Corvalán: el jefe del equipo electoral del Partido Comunes cobró $10 millones (estimados en $2,5 millones mensuales) por su rol, durante la primera vuelta, “a cargo de las relaciones políticas entre los partidos que apoyaron a Karina, mantuvo el flujo de comunicación entre el comando y las distintas orgánicas; la relación de candidatos y candidatas a constituyentes, alcaldes, concejales, además de parlamentarios y representantes políticos”, según explicó Miranda. “Fue parte del equipo que revisaba las salidas comunicacionales y entrevistas, autorizaba las salidas en redes sociales. También coordinó las actividades en terreno con candidatos a alcaldes, concejales”, agregó el jefe de campaña.
Cabe destacar que, en el caso de Corvalán, su remuneración sí coincide con el monto que se pagó a asesores con similares funciones en otras campañas.
En la declaración de gastos de la primera vuelta de Oliva -aprobada el 8 de octubre por el Servel-, el monto total desembolsado ascendió a $590 millones. La aprobación de su rendición de segunda vuelta aún está pendiente, pero en la versión subida a la web del Servel se indica que ese gasto asciende a $674 millones.
Ya cerrado el proceso de revisión de cuentas de la primera vuelta por parte del Servel, de los $590 millones gastados por la candidatura de Oliva, el 69% ($409 millones) serán financiados con recursos públicos provenientes de reembolsos entregados por el Servicio Electoral: $125 millones para pagar el crédito que la postulante tomó en el BancoEstado y $284 millones para cubrir boletas o facturas pendientes de pago (vea la aprobación de las cuentas de la primera vuelta por parte del Servel).
En las rendiciones de la primera y segunda vuelta de la candidatura de Karina Oliva se puede observar que, además de los trabajos realizados por su equipo más cercano, hubo otras dos fuentes principales de insumos: encuestas y estudios realizados por Criteria Research y análisis electorales hechos por la Fundación Chile Movilizado.
Criteria facturó un total de $128 millones por su trabajo en las dos rondas electorales. En tanto, el centro de estudios Chile Movilizado facturó $120 millones, la mitad de ese monto figura en la rendición de la campaña de Oliva por asesorías de despliegue territorial y comunicacional. Los restantes $60 millones fueron facturados en la rendición general del Partido Comunes, aunque también fueron cargados a la cuenta de la campaña de Gobernador Regional.
El jefe de campaña de Oliva, Martín Miranda, entregó a CIPER el estudio electoral para el despliegue territorial hecho por Chile Movilizado y rendido al Servel. El documento presenta un análisis a partir de las elecciones a concejales 2016, de CORES y presidenciales 2017, además de incluir la participación electoral del plebiscito de 2020 y el padrón electoral metropolitano. El resultado llevó al modelamiento de mapas de calor de participación electoral en 33 comunas y a la generación de un diseño de despliegue territorial semanal también por comunas.
Logo Fundación Chile Movilizado (Fuente: Facebook)
En cuanto a la asesoría comunicacional de Chile Movilizado, Miranda dijo que consistió diseñar una campaña especial para distintos territorios, a partir de las encuestas y focus realizados por Criteria, además de insumos preparados por Chile Movilizado. Estas asesorías comunicacionales, señaló, “nos ayudaron a definir el concepto que utilizamos las últimas dos semanas: ‘Da la cara’. Y el de la identidad ‘puentealtina’».
El cobro de Chile Movilizado, también por $60 millones, que figura en la rendición del Partido Comunes, es por el servicio “Asesoría de despliegue de campaña territorial y comunicacional comunes periodo completo por pagar”. Pero, este estudio está basado en los mismos datos y análisis electorales cobrados por Chile Movilizado en la campaña de Oliva. La única diferencia, es que en este caso la información se usó para coordinar el despliegue de la campaña con el resto de las candidaturas metropolitanas a concejales, alcaldes y convencionales de Comunes.
Martín Miranda dijo que fijaron el monto a pagar por el trabajo de Chile Movilizado a partir de valores de mercado. CIPER conversó con especialistas que se dedican a los estudios y modelamientos electorales para conocer el valor promedio de estos servicios. Ellos explicaron que el primer paso puede tener un costo de hasta $2 millones y que incluye comprar y limpiar el padrón electoral. Luego se realiza el estudio, cuyo valor puede variar entre $3 millones para una comuna pequeña y $20 millones para un estudio nacional.
En cuanto a los estudios rendidos por otras candidaturas a la gobernación de la RM, la Democracia Cristiana pagó $20 millones por un estudio de opinión para la campaña de Claudio Orrego, realizado por la empresa Natural Phone en 20 comunas. Además, desembolsó $4 millones por una encuesta de Inversiones Conguillio y $3 millones por otra de Cadem.
En las elecciones de 2017, la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, registró un estudio electoral cualitativo a nivel nacional por $25 millones. Alejandro Guillier aparece en primera vuelta con un estudio territorial por $30 millones y en segunda vuelta figura con un pago de $48 millones a la empresa Fases, Investigación y Asesorías por una serie de estudios y encuestas.
EL SERVICIO DE CRITERIA RESEARCH
En la rendición de Karina Oliva también aparece Criteria Research con facturas por un total de $128 millones. La empresa informó a CIPER que ese monto se desglosa en dos servicios. El primero -estudios, análisis electoral y encuestas- tuvo un costo de $36,4 millones, incluyendo primera y segunda vuelta. El segundo -estudio e inversión publicitaria digital- alcanzó los $92 millones, cifra que incluye la inversión en propaganda en redes sociales (por ejemplo, los $28 millones que se gastaron en Facebook).
Criteria explicó a CIPER que ofrecen “un servicio paquetizado para campañas, que cubre: analítica de redes sociales, procesamiento geo-referenciado de datos electorales históricos, estudios de opinión (focus groups, encuestas), segmentación de audiencias, planificación e inversión publicitaria en medios digitales. Esto último lo realizamos en alianza con una agencia especializada, pero lo coordinamos desde Criteria”.
La empresa puso a disposición de CIPER las facturas y detalles de los servicios que prestó a la campaña de Karina Oliva, en alianza con la empresa La Fábrica Imaginaria (LFI), encargada de la gestión publicitaria en redes sociales.
RESPUESTA DEL EX JEFE DE CAMPAÑA
El ex jefe de campaña de Karina Oliva, Martín Miranda, explicó a CIPER por qué los siete colaboradores mejor pagados son todos militantes de Comunes. En un inicio, dijo, ante la falta de financiamiento y la tardanza en la aprobación del crédito bancario, fue difícil encontrar personas dispuestas a esperar entre seis a ocho meses para recibir su pago “y sin certeza de que eso fuese posible”, debido a que las encuestas mostraban a la candidata con un 8% a 10% de intención de voto: “No había gente disponible, por lo que solicitamos a compañeras y compañeros militantes del partido”.
Respecto de su propio trabajo, Miranda entregó a CIPER el informe que detalla el servicio de “diseño y estrategia comunicacional” que prestó, ya aprobado por el Servel, y que tiene 20 páginas e incluye diversos análisis y planificaciones comunicacionales y territoriales:
-Coordiné una campaña que partió de cero. Por lo tanto, había que construirla comunicacionalmente, políticamente y socialmente. Llegó un momento en que me reunía todos los días con Criteria, LFI y los equipos del comando. Me preocupaba hasta de ver quién era el que manejaba. Todos hacíamos de todo. Yo no fui chofer porque no sabía manejar-, dijo.
La cientista política Camila Ríos Puebla, integrante de la directiva de Comunes, explicó que era la encargada de hacer la sistematización y procesamiento de los insumos que enviaba Criteria Research y Fundación Chile Movilizado. También nos hizo llegar el informe sobre su trabajo rendido ante Servel, el que incluye el estudio electoral “Un Frente Amplio para un país en común. Gobiernos Regionales Ciudadanos”.
“En la última etapa nos dimos cuenta que aún teníamos una debilidad en el distrito 12 (…), por lo que se le solicitó (a Camila Ríos) que realizara un diseño de despliegue no solo sectorizado, sino que enfocado en manzanas que permitieran un mejor trabajo de los voluntarios”, señaló Miranda.
En la rendición de la campaña a segunda vuelta de Karina Oliva se registra una factura de la empresa Productora Sport Management por $50 millones. La glosa indica los eventos de “cierre de campaña y Desayuno Feminista”. La productora es propiedad de Marcelo Riffo Sáez (uno de los principales proveedores de la campaña de Oliva) y del concejal de Estación Central, Patricio González Manzor, quien compitió en un cupo de Comunes para su reelección. Ambos son socios en otras empresas.
El servicio fue rendido con la factura N°4, fechada el 12 de junio de 2021 y aparece “por pagar” en la rendición publicada por el Servel. CIPER se contactó con el concejal González Manzor para conocer más detalles de los servicios y el costo del desayuno rendido. El dueño de Sport Management señaló que su empresa no ha trabajado para la campaña de Karina Oliva, y que según la revisión realizada por su contador, “no hay factura asociada a alguna campaña”.
Desde el comando de la ahora candidata a senadora reconocieron a CIPER que “no hay ningún servicio prestado por esta empresa a la campaña”. Según explicó Martín Miranda, “esto fue un error de digitación al presentar la primera declaración de reembolso al Servicio Electoral. Sin embargo, no se acompañó ningún documento contable, ya que este no existe y, por tanto, no se hace ninguna solicitud de reembolso por esta factura”.
Agregaron que el error ya fue subsanado ante SERVEL. Pero, pese a la solicitud de CIPER, no detallaron la fecha de la corrección ni adjuntaron documentación que la verificara. CIPER consultó al Servel si tiene registro de esta corrección. La entidad no entregó detalles y respondió que aún está en proceso la revisión de las rendiciones de segunda vuelta.
CIPER consultó a Miranda si el servicio de “cierre de campaña” y “desayuno feminista”, por $50 millones, fue prestado por otra empresa o no se realizó. Pero, no hubo respuesta. Según registros de prensa, el domingo 13 de junio se realizó un desayuno con mujeres del pacto Apruebo Dignidad frente a la sede de Comunes. Y esa noche se instaló un escenario para esperar el conteo de votos.
Créditos video: 24 Horas (TVN)
Marcelo Riffo Sáez y su empresa “Eventos y Publicidad Marcelo Riffo Saez E.I.R.L” (creada en marzo de este año), fue uno de los principales proveedores de la campaña de Karina Oliva a la gobernación. Sus servicios a esa candidatura suman $140 millones. Además, la rendición general del Partido Comunes, en primera vuelta, incluyó una boleta de Riffo por $25 millones por “logística y campaña GORE RM”.
CIPER intentó tomar contacto con Marcelo Riffo, pero no obtuvo respuesta.
ASESORES DE OTRAS CANDIDATURAS
En los archivos del Servel solo hay una candidatura a la gobernación metropolitana, además de la de Karina Oliva, que registra un colaborador con un ingreso cercano a los $4 millones mensuales: se trata de la postulación de Rojo Edwards (Partido Republicano). Entre los colaboradores de Edwards figura Julio Feres Rebolledo, quien cobró $4 millones en los meses de febrero y marzo de 2021 por “asesoría y ejecución en cotizaciones y compras de publicidad para los distritos de la RM”. Feres tiene una tercera boleta de $4 millones, pero por dos meses (abril-mayo), por “coordinación de transporte y equipo territoriales en RM”.
En el caso de la campaña de Catalina Parot (Chile Vamos), en el registro del Servel no figura con asistentes que superen la barrera de los $4 millones de ingreso mensual. No obstante, su asesora mejor pagada, Carla Winckler, aparece trabajando en paralelo para la campaña de Parot y como directora de Administración y Finanzas del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), institución que fue presidida por Parot hasta enero de 2021.
Carla Winckler emitió tres boletas de honorarios por un total de $13,5 millones ($3,3 millones por mes), por el servicio de “staff, asesoría y administración de campaña” entre febrero y mayo de 2021. Pero, en los meses de febrero y marzo aún aparecía como funcionaria del CNTV, según los registros de transparencia de esa entidad, con un sueldo bruto de $4,4 millones.
Winckler explicó a CIPER que renunció en febrero al CNTV, pero que cesó recién el 1 de abril. En marzo, dijo, hizo uso de sus vacaciones y días administrativos, por lo que ese mismo mes inició su trabajo full time en la campaña de Parot. En febrero, según señaló, trabajó para la candidata sólo en sus días libres. CIPER consultó al CNTV por esta dualidad de funciones. La entidad ratificó que Carla Winckler dejó sus funciones a inicios de abril y que en el mes anterior tomó vacaciones.
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Los gastos de todos los candidatos (as) se encuentran en la pagina del servel....es cuestión de buscar y esto es verdaderamente escandaloso!!! desmedido...tratar de obtener del Fisco lucas millonarios, viendo la situación de reembolso como un enriquecimiento...
Bien Ciper!!!
Hermenegildo Perez de Arce | 25.11.2021
Habría que investigar ahora, cuanto recibieron los periodistas de CIPER para crear ésta pieza de periodismo, liberado justo en el momento más crítico, cuyas consecuencias benefician claramente a la élite chilena. Cómo siempre.
Alejandra | 24.11.2021
No hay nada que justifique ROBAR. Dónde queda la honorabilidad? Creo que es parte de ejercer un rol social del color político que sea.
Así como la violencia no es justificable bajo ningun punto de vista, robar tampoco tiene justificación.
La Sra. Oliva perdió su credibilidad gracias a su falta de integridad, la cual es invaluable.
No sólo se guardó en sus bolsillo dinero de personas trabajadoras y con necesidades, sino que no valoró la credibilidad y confianza de muchos chilenos.
Mal, pésimo, impresentable.
erick muñoz | 24.11.2021
leo el comentario de los partidarios de Oliva , lejos de ser la nueva política van por el empate igual que todos. Ven molinos de viento por todas partes, en vez de respaldar con actos sus dichos. Si sale Boric sera lo mismo, lo mismo que en Argentina, que en Venezuela, nunca tendran la culpa de nada. Mejor sería que reconocieran los hechos y actuaran en consecuencia, Ni Kast ni Boric.
Sebastian | 24.11.2021
Ciper donde quedo el comentario equanime? Por que darle duro a uno cuando es mas que sabido que esto lo hacen todos? por que no investigar a todos los candidatos si quieren hacer un juicio justo?
Se le fue la mano en esta pasada, han perdido toda la credibilidad de ser una organizacion justa e independiente. Me huele billete escondido por ahi!!!
Cristina Carreño | 24.11.2021
Yo me iba a ser socia de Viper, cuya labor investigativa admiro, pero lo que hicieron con Karina Oliva no tiene nombre. A ella le dieron con bombos y platillos, sin embargo a las otras candidaturas fue una pequeña pincelada, como el caso del nazi Rojo Edwards y Parot,centre otras. Concuerdo con los que dicen que el reportaje debería haber sido publicado después de las elecciones porque dañó la candidatura de Boric. Ahora no pienso hacerme socia de Ciper y pido a los que son que dejen de APORTAR, Ciper es un asco.
Victor Morales | 23.11.2021
Las mismas funciones se cumplen en empresas privadas y se cobra un fracción de lo que cobraron estos personajes. Además no hay que ser muy preparado para hacer esas funciones y cobrar tan descaradamente caro. Asesorías y asesorías fantasmas, asesorías sin peso académico, solo unas palabras al oído y se desembolsan millones de pesos. Que pena para los que se sacan la cresta para ganar una miseria. Y ojo, son muchísimos mas preparados que estos personajes.
Raimundo | 22.11.2021 | Socio/a 5 años y 2 meses
Cuál es el punto de conflicto?, el gasto desmedido en asesoría?;
Sería interesante que que CIPER realizara un análisis global de la situación de la campañas y de los montos asociados, además porqué solo dos candidatos tienen información para compartir en cuanto a asesores, los otros se las saben todas?, me desilusiona CIPER con este artículo tan oportuno justo previo a una elección. Pareciera que está realizando un servicio de desprestigio. Es una lata que se perciba una actitud tendenciosa en la noticia.
Pablo Vera | 21.11.2021 | Socio/a 3 años y 8 meses
¿Realizo CIPER un estudio similar de los gastos de campaña a los otros candidatos a gobernador?
Es sabido que para camuflar montos altos estos son fraccionados y distribuidos entre varios prestadores y así "pasan colados" . Esta práctica ya era aplicada hace muchos años -durante la dictadura- en empresas del estado en operaciones de grandes montos que requerían aprobación de directorio se fraccionaban en montos menores para aprobación de niveles inferiores.
Veronica Peña | 21.11.2021
Me llama la atención a mi también la razón para informar a pocos días de la elección esta noticia. Esto no es puro interés periodístico.. lamentable.
Ricardo Corona | 20.11.2021
Me gustaría y en razón de la democracia y de la igualdad y transparencia que CIPER publique los gastos de los otros candidatos a la gobernación de Santiago. Creo que hay que ser justos y mostrar todo, no algo subjetivo , tendencioso y parcial. Seamos justos y que la ciudadanía juzgue. Seamos honestos.
MARILU | 20.11.2021
HABRIA QUE DENUNCIAR A TODOS LOS COMANDOS PRESIDENCIALES, SENADORES, DIPUTADOS ETC...O TU CREES QUE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN CONJUNTO CON EL CANDIDATO LO HACEN GRATIS JAMAS....HASTA LAS PERSONAS QUE ESTAN EN LOS PARADEROS DANDO PROPAGANDAS SON PAGADOS CLARO QUE NADA QUE VER CON LOS QUE COBRAN LOS ENCARGADOS DE CAMPAÑA..
Maggi | 20.11.2021
Impresentable,venga de donde venga , lucrar con platas fiscales ,mas aun quienes venian a dar lecciones de probidad y honradez, nos dijeron que venian a cambiar la clase politica y salieron peores , ni siquiera son elegidos y ya estan con una suculenta tajada
Gavino martinez | 20.11.2021
Que paso con ciper,porque solo se concentro en oliva y no en una comparacion de gastos de todos los candidatos a gobernadores de la region metropolitana?
Queda ,a mi modo de ver,mal parada la transparencia y lobjetividad q le reconocemos a ciper chile.
SONIA | 20.11.2021
NO ENTIENDO CUAL FUE EL PROPÓSITO DE CIPER AL DAR ESTA NOTICIA ,QUE TODOS SABEMOS QUE FAVORECIO A LA DERECHA QUE SE HIZO UN FESTIN CON ESTO ESTO ES UNA BICOCA CON LOS ROBOS DE LA DERECHA EN TODO SU ÃMBITO ,NO ESTOY EN CONTRA DE ESTE FRAUDE PERO HUBIERA SIDO IDEAL QUE FUERA DENUNCIADO JUNTO AL FRAUDE DE CATALINA PAROT Y DEL OTRO CANDIDATO DE LA ULTRA DERECHA ROJO EDWARDS HUBIERA SIDO LO JUSTO REVENTARON A LA CANDIDATA CON MAS OPCION AL SENADO CUAL FUE EL MOTIVO DE ESTA JUGADA MUY SUCIA DE PARTE DE USTEDES
Jorge Loncón | 20.11.2021
SEÑORES DE CIPER: Sin duda, jamás debe matarse al mensajero. Pero los mensajeros no son necesariamente ángeles ni gorriones. La "oportunidad" de la publicación, los lleva a ustedes a la sospecha y al descrédito: han sido el origen, la puesta en marcha de un enorme dispositivo comunicacional, político, "judicial" y policial de los poderes fácticos en Chile. ¿Querían "empatar" por los "Pandora Papers"? No digan que no "calcularon" la acción velocísima de la lenta Fiscalía, la violenta intervención de Carabineros, la cobertura que habla de una candidata "inubicable" como si fuera asaltante de un banco distinto al Banco de Talca. Ustedes, no se equivoquen, con este "oportuno" reportaje, han entrado también en la zona de la "duda", la duda inmensa que es parte de los colores del Chile de hoy. En este triste episodio, nadie hablará de la manoseada "presunción de inocencia". Esa presunción es siempre para la Derecha, pero no importa. Lo relevante es aquí la "toma de puntería" de CIPER, y el momento "preciso" para el disparo.
Juan José | 20.11.2021
Estos "nuevos ricos" de la política.han criticado sin misericordia a sus rivales y son aún peores. Ojalá supieran ganar ese dinero en un trabajo productivo en vez de ordeñar al Estado.
Claudia | 20.11.2021
Me gustaría, que se hubiese entregado la información de los candidatos que rindieron sus cuentas para ver sus motos. No estoy de acuerdo con lo de Karina. Pero el sistema está hecho para que esto se haga legal , para conveniencia de muchos. Pero si ustedes son objetivos . Deberían entregar la información de todos los candidatos que han presentado irregularidades.
Francisco Orellana | 20.11.2021
Ciper se cuadra con el estado policial.
Sacar esa entrevista 4 días antes de la elección, deriva en el show mediático orquestado por la derecha.
Acaso estos periodistas no sabían que se venía? Acaso Galli no sabía de esto?
Vieron el allanamiento a una sede política. Ciper al servicio de un estado policial.
Sabina Caro | 20.11.2021 | Socio/a 4 años y 5 meses
Esta mal lo que pasa, pero Ciper podria haber esperado hasta despuès de elecciones y dañar a candidatos de oposiciòn, con toda el show que es sabido del oficialismo, hechos que la derecha es especialista en corrupciòn, pero pasa piola y los pacos nunca van a allanar sus centros politicos. Estoy molesta con ciper.
Rodrigo | 20.11.2021
Que impotencia leer este reportaje, empresas creadas solo para la campaña, los socios también son políticos del partido... Estoy seguro que este no es el único caso, pero esto no disminuye la gravedad de la mala fe y el dolo con que acá se ha actuado.
Muy lamentable, ahora empezarán algunos a pedir más recursos para las auditorías del Servel, pero el problema de fondo es la profunda deshonestidad de estos políticos corruptos.
Qué Orwelliano todo, los chanchos pasándolo chancho y los demás trabajando para ellos sigan en su fiesta infinita.
katherina | 20.11.2021
Si bien es una falta grave, lo de Karina Oliva no deja de ser una falta ADMINISTRATIVA Y ÈTICA. Sin embargo, a la candidata no se le da el espacio de defenderse, de poder aclarar la situaciòn frente al servel, tal como explica el organismo en esta investigaciòn "està n revisando los gastos de segunda vuelta" y ya, ante la opiniòn pública se la està tratando como una delincuente a dos dìas de la elecciòn. Ojalà los reportajes de ciper tenga en todo à mbito esta repercusiòn y la fiscalia, gope y otras entidades actùen con esta premura, que es lo que se espera. sobre todo con los delincuentes pero, en este caso la candidata no ha sido procesada ni condenada... La està n matando pùblicamente con pagos que se pueden esclarecer y todo hasta el minuto es sòlo especulaciòn. Soy una simple ciudadana, sin relaciòn a partidos polìticos, pero me ha llamado la atenciòn que ante una nota tan poco profunda, a diferencia de otras investigaciones de este medio, el revuelo sea tal. Tampoco se da el espacio para investigar, la condena fue directa y espero que los otros candidatos, no estèn haciendo la tìpica polìtica sucia para sacarla del mapa. porque la llegada del GOPE y la urgencia de la fiscalìa, que insisto, està bien. no se condice con operativos para reales delincuentes... Aqui se demuestra que la polìtica y las ansias de poder pueden destruir a cualquiera y todos los medios se prestan para eso... sobre todo, me sorprende que todo vaya enmarcado en OLIVA y un pequeño recuadro sòlo para ROJO y PAROT que ante las millonarias campañas, dudo que sean sòlo dos asesores con irregularidades. una investigaciòn sis sustancia que ha generado un revuelo tal, que tiene olor a traiciòn, sucia polìtica y destruir la imagen de Oliva y de paso, desestabilizar a Boric.... Creo que si hay justicia, eso no sucederà .
Mauricio | 20.11.2021
Ciper ha perdido su independencia, funcional a la derecha, sin denunciar los fraudes de la derecha, chao ciper.
Rosa | 20.11.2021
"Mal de muchos consuelo de tontos". Porque otros son corruptos y cometen fraude al fisco, ella tenía el derecho hacerlo,
no se puede justificar lo que hizo la candidata en cuestión.
Donmichel | 20.11.2021
Que mal pero no nos debemos sorprender porque esto es mas de lo mismo. Nadie tiene la vocación de servicio en politica, todos queiren dinero fácil. Karina arropadita con sus correligionarios y con quienes por migajas se venden. Le mentiste a la gente que cree que las cosas cambiaran y nada cambia. Pero vamos palante que mañana debo seguir trabajando para hacer impustos que sigan pagando este circo..... como alguna vez me dijeron "de pura mala leche" este comentario.
Eva | 19.11.2021
Las futuras autoridades, tienen al parecer, los mismos vicios que las autoridades de la "vieja política" ... todo cambia para que nada cambie... la corrupción, el nepotismo, al parecer, se esta "adueñando" del país y saquearlo para beneficio propio...¿dónde quedó el amor a la patria? la ¡vocación de servicio publico?... malas practicas que hay que erradicar caiga quién caiga, ya basta!!! somos los trabajadores quienes pagamos estos gustitos.
Mauricio | 19.11.2021
Lamentable lo que le ha sucedido a Karina, pero esto no quita la falta grave a la probidad con los dineros fiscales, que son parte del dinero que mes a mes aportamos todos los chilenos, pero que esto no nos sorprenda, ella tuvo la mala suerte que periodistas se metieran en sus cuentas, porque para ser sinceros si se comenzara a escarbar en cuentas de los montones de candidatos, les aseguro que nos encontraríamos con muchos más casos, es decir todo es una comedia y todo debido a las elecciones, en el que se exacerban los sentidos de honradez respecto de muchos temas que al término de las elecciones se olvidan por completo y ya no tienen la misma fuerza o importancia.
El problema de esta situación es que al poco tiempo de terminar las elecciones todo esto se olvida rápidamente y lo mejor es echarle tierra al tema, es decir borrón y cuenta nueva y como los ya elegidos están cómodamente sentados en sus puestos, con un buen salario seguro por 4 años, toda la fuerza y posible inteligencia la empiezan a utilizar para aprender cómo sacar la mejor tajada de la torta tan apetitosa que han comenzado a conocer, es allí donde comienza a surgir lo mas bajo del ser humano que es la codicia por tener el dinero que no le cuesta ningún esfuerzo en ganarlo, es decir que todas las buenas ideas que traían los candidatos las pierden en el limbo y comienza la tarea de pensar o ver como armo un equipo que me permita obtener más réditos de este puesto que con tanto esfuerzo le costó obtener… una vez llegado a este punto ese empleado público vale cero y ya no hay nada que hacer y este personaje solo acatara lo que el partido le diga que vote, porque de lo contrario podría ver que su nueva posición privilegiada de poder y económico se perderá y seguramente no estará dispuesto a perderlo… y volverá a surgir la pregunta … como dejar de comer la mejor porción de esta torta tan grande y apetitosa…
Eliana | 18.11.2021
Y cuando se investiga a enel con el exceso de cobro de las cuentas hasta cuando estos desgraciados le roban a la gente
Antonio Casalduero Recuero | 18.11.2021
Me gustaría saber cuál es el monto nacional que actualmente destina el Estado de Chile para financiar las campañas políticas en todo el país. a través del Servel.
Meria | 18.11.2021
Mal Oliva mal, pero creo q deben existir muchos casos más de otros Partidos sobre todo de Derecha q tienen = ya experiencia en estos temas 💰💰
VERONICA BORQUEZ ARREDONDO | 18.11.2021 | Socio/a 3 años y 5 meses
Impresentable
francisco | 18.11.2021
Sra Karina Oliva ha estado en muchos partidos, por lo cual ya no es creible
Ricardo Lyon Fernández | 18.11.2021
Sería interesante que se publicarán los detalles de gastos de todos los candidatos a gobernador, porque Así como Oliva se descubrió por los montos altos, capaz que hayan muchos gastos de bajo monto que no se justifican y terminen siendo mayores a los de Oliva y ese detalle debe incluir los préstamos solicitados a los bancos más los gastos a rendir.
Marcela Pinto | 18.11.2021 | Socio/a 3 años y 5 meses
me pregunto. Tan caras son las campañas?, Para estos expertos en comunicación, análisis políticos y territoriales es una oportunidad de buen sueldo las elecciones?
Me gustaría una formula mas militante, mas compromiso político y no tanto sueldo desmedido.
A la ciudadanía, la mayoría con bajos sueldos, esto es grosero.
Enrique Peña | 18.11.2021
Me llama la atención esta investigación tan a tiempo para afectar la campaña de Oliva. ¿Qué interés pudo tener Ciper o la autora del artículo para publicarlo ahora? Además, solo dice que los sueldos son altos pero no son ilegales ni siquiera antiéticos, pues son solo levemente superiores a las de profesionales de otras tiendas. ¿O acaso no tienen derecho a cobrar bien quienes trabajen para esta tienda? Si SERVEL aceptó esta rendición, ¿qué se le objeta? ¿Está la DC detrás de la autora o de Ciper? ¿O alguien más? Este tipo de cosas hace dudar de todas y de todos, incluso de Ciper. Creo que no me haré socio de este medio.
miriam | 18.11.2021
En general hacer una campaña lleva meses de preparación, al menos un año y más encima, la gente encargada trabaja de lunes a domingo, más de 12 horas diarias..
Es decir, 12 meses gano $8.000.000 es decir, mensualmente ganó $666.667 y por esto destruyen una campaña. Esto no es periodismo y favor de hacer simples cálculos matemáticos.
Saludos,
Carlos Gutiérrez | 18.11.2021
Es muy triste lo que se indica acá por cuanto se sigue jugando con la fe pública y al parecer nada ha cambiado en la política, menos con esta "gente joven".
Dicho lo anterior, me gustaría consultarle a la periodista autora de este reportaje (Macarena Segovia) sobre la línea de tiempo de esta investigación, es decir, cuánto tiempo pasó desde que terminó usted el reportaje hasta su publicación oficial en CIPER. ¿Desde cuándo contaba con los antecedentes para publicarlo de manera definitiva?
La consulta que hago de manera muy humilde es más que relevante porque dado el revuelo mediático y la forma en que se ha expuesto el reportaje, aportas de una elección presidencial y al Congreso, me preocupa porque podría caer en una publicación tendenciosa.
Por favor, en lo posible, aclarar la línea de tiempo desde que se terminó el reportaje hasta su publicación.
Gracias.