VIVANCO, MATUS, CARROZA, Y LETELIER AUSENTES DEL PLENO EN QUE SE ANUNCIÓ REACTIVACIÓN DE COMISIÓN DE ÉTICA
Golpe de timón en Corte Suprema y Ministerio Público por los chats en que aparecen magistrados bajo interferencia externa
25.06.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
VIVANCO, MATUS, CARROZA, Y LETELIER AUSENTES DEL PLENO EN QUE SE ANUNCIÓ REACTIVACIÓN DE COMISIÓN DE ÉTICA
25.06.2024
La crisis que vive la Corte Suprema y que tiene la independencia del sistema de justicia de nuestro país en el banquillo vivió el lunes 24 de junio dos giros de múltiples efectos. En el Ministerio Público se decidió iniciar investigación sobre el chat que reveló CIPER entre la pareja de la ministra Ángela Vivanco, Gonzalo Migueles y el fiscal Carlos Palma, la que estará a cargo de la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer. Y en la Corte Suprema su presidente Ricardo Blanco activó la Comisión de Ética, que revisará las comunicaciones bajo acusación de ministros del máximo tribunal. La decisión se tomó en ausencia de los principales magistrados involucrados en los posibles conflictos de interés; Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus, en París, Carroza en comisión de servicio, y Letelier con permiso administrativo. Diego Simpertigue, uno de los más férreos opositores a la investigación interna, está de vacaciones después de terminar una misión oficial en Portugal.
“Es muy inusual (…) la Corte es un poder del Estado que suele administrar simbólicamente su poder, y es conveniente tenerlo presente (…) la fotografía de ayer, la comparecencia del Presidente Blanco, la decisión que adopta, y la comparecencia de los miembros que participaron en el pleno, es la síntesis de lo serio que está tomando el Poder Judicial esta situación”, dijo la mañana de este martes el ministro de Justicia, Luis Cordero, en T13 Radio.
Cordero se refirió a la foto que acompañó el anuncio de la decisión adoptada por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco: reactivar -de oficio- la Comisión de Ética del máximo tribunal para que revise los casos de posible tráfico de influencias en que están involucrados varios de los magistrados que lo integran. Efectivamente fue una foto inusual. Blanco flanqueado por todos los integrantes del máximo tribunal que estuvieron presentes en el pleno. A su derecha estaba el ministro y ex presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz. Según artículos publicados por La Tercera y El Mercurio, ha sido uno de los impulsores de la idea de ocupar la Comisión de Ética.
Blanco fue escueto en sus palabras, aunque habló con precisión: “Este presidente en uso de sus facultades, decidió convocar a la Comisión de Ética para conocer de los hechos que afectan a integrantes de este tribunal, por hechos que son de público conocimiento”.
Desde que CIPER publicó una serie de reportajes que revelaron chats donde ministros de la Suprema, jueces de cortes de apelaciones, notarios y dirigentes políticos conversan y se piden favores sobre nombramientos judiciales, los supremos trataron el tema en, al menos, cuatro plenos. En ninguno de ellos hubo consenso sobre reactivar la comisión de ética. Pero la tensión al interior del máximo tribunal creció día a día, también las intrigas en los pasillos de tribunales. Hasta llegar a cuestionar la propia conducción y estabilidad del presidente Ricardo Blanco. La preocupación se extendió a La Moneda.
Hasta que el lunes 24 de junio, en medio de la huelga de ferrocarriles, los enormes daños provocados por las intensas lluvias y un frío intenso que cubrió la capital, se produjo un cambio fundamental y la sorpresiva foto que lo anunció. El presidente de la Corte Suprema Ricardo ⁷Blanco hizo uso de su prerrogativa legal y activó la Comisión de Ética. Previamente, se ejecutó un cambio clave. El ministro Mario Carroza, uno de los magistrados involucrados en las comunicaciones cuestionadas, aparece en los chats realizando gestiones para nombrar notarios (vea reportaje “Los chats del exjuez Poblete revelan cómo ministros de la Suprema piden votos para nombrar notarios”), salió de la comisión y fue reemplazado por la ministra Gloria Ana Chevesich, la jueza dura que no acepta irregularidades. La misma que debiera ser la próxima presidenta de la Suprema. Así, la Comisión de Ética, cuyo funcionamiento es reservado y tiene amplias facultades para rechazar antecedentes, quedó presidida por Blanco e integrada por las ministras Chevesich y Adelita Ravanales.
¿Qué cambió respecto de plenos anteriores? Las ausencias. No estaban los ministros involucrados en los chats cuestionados: Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus, María Teresa Letelier, y Mario Carroza. Durante el pleno del pasado miércoles, esos cuatro ministros, según contó Ex-Ante, votaron en contra de esa idea.
Según el documento que mostró la integración del pleno de ayer lunes, la ministra Vivanco está en Francia participando de una reunión de la Asociación Internacional de las Altas Jurisdicciones Administrativas, que se está realizando en París (la ministra Vivanco está en Francia).
. En esa misma ciudad se encuentra el ministro Matus, quien está en comisión de servicio para asistir al Congreso y Asamblea de la Asociación Internacional de Derecho Penal.
El mismo día que la Corte Suprema anunciaba la activación de la Comisión de Ética que la involucra, Ángela Vivanco se reunía en Paris con el académico del Instituto de Francia Bernard Stirn, para conversar sobre lenguaje claro y acceso a la justicia. Es importante destacar que el objetivo principal de la centenaria institución Instituto de Francia, es perfeccionar los saberes “sin fines de lucro” de cinco relevantes academias francesas (de Inscripciones y Lenguas Antiguas, de Bellas Artes, de Ciencias, de Ciencias Morales y Políticas).
Después, también en París, Vivanco participará en la reunión preparatoria del XV Congreso 2025 de la Asociación Internacional de Jurisdicciones Administrativas Supremas (IASAJ), que se realizará en Santiago entre el 2 al 4 de abril del próximo año para profundizar en “La administración, el interés general y el juez”, con ministros de Tribunales Supremos y Cortes de Casación de más de 60 países del mundo.
A la ministra Ángela Vivanco esta visita le permite vivir en directo el intenso remezón que vive ese país por el anunciado triunfo de la extrema derecha en las elecciones legislativas anticipadas que tendrán lugar este 30 de junio (segunda vuelta el 7 de julio).
La ministra Vivanco ha estado en el foco de la polémica después que CIPER reveló un chat donde su pareja, Gonzalo Migueles, conversa con el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, en medio de la elección del Fiscal Nacional a fines de 2022. Ese chat, según dijo Palma a CIPER, fue entendido por él como un ofrecimiento impropio, donde Migueles le hablaba de que estaba el “OK” para un doctorado y para asumir la jefatura de la Fiscalía Regional Centro Norte, la que actualmente ocupa el fiscal Xavier Armendariz. Según pudo confirmar CIPER, el ofrecimiento era a cambio de gestiones que debía hacer Palma para favorecer el nombramiento de otro candidato a la Fiscalía Nacional (vea aquí “Chats de Hermosilla revelan gestiones de la pareja de la suprema Ángela Vivanco en la última nominación de fiscal nacional”).
La semana pasada el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, le solicitó a Carlos Palma un informe en el que explicara -esta vez, oficialmente- el contexto de su conversación con Migueles. Ese informe fue entregado el viernes 21 de junio. Dos días después, el domingo 23, Palma complementó la información con un segundo informe. Lo que está claro hasta ahora es que la conversación entre Migueles y Palma se produjo el jueves 24 de noviembre, tres días después de que el gobierno nominara al fiscal José Morales como su candidato a la jefatura máxima del Ministerio Público. En todo caso, esas gestiones no llegaron a puerto, porque Morales no alcanzó en el Senado el quórum necesario para convertirse en Fiscal Nacional. Un quórum que sí alcanzó Angel Valencia, quien encabeza el Ministerio Público.
Finalmente, el Ministerio Público decidió que lo que correspondía era abrir una investigación sobre el chat entre Gonzalo Migueles y Carlos Palma. Y definió que esa delicada indagatoria, que tendrá repercusiones en la Corte Suprema por uno de los involucrados, estará a cargo de la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer. Y ello, porque el fiscal Palma es fiscal regional, por lo que legalmente debe ser indagado por un persecutor de su mismo rango. A esa investigación penal se sumará la indagatoria interna que hará la Comisión de Ética de la Corte Suprema, presidida por Ricardo Blanco.
Así, la polémica provocada por la existencia de interferencias foráneas en el sistema de justicia gatilló múltiples efectos. Luego de la publicación del reportaje de CIPER se presentaron dos querellas acusando tráfico de influencias. Una del abogado Sebastián Andrade, en representación de la madre del conscripto Franco Vargas, quien murió el 27 de abril durante su servicio militar en Putre, y otra del abogado Fernando Leal, representando a otros conscriptos que participaron de los mismos ejercicios. Y esto en vistas de la importante definición que hizo el lunes 24 de junio la Corte Suprema sobre la causa por el homicidio del conscripto Franco Vargas y los graves efectos sobre la salud de otros conscriptos en el mismo ejercicio: si es investigada por la Justicia Civil o Militar. El resultado de esa decisión aún no se ha hecho público.
Otro de los casos que deberá revisar la Comisión de Ética de la Suprema es el del supremo Jean Pierre Matus, quien llegó al máximo tribunal en octubre de 2021, nominado por el segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y ratificado por 30 votos del Senado.
Matus aparece en los chats hallados en el celular del abogado Luis Hermosilla. Según reveló un reportaje de CIPER (ver aquí), Hermosilla realizó gestiones que facilitaron el arribo de Matus a la Suprema. Consultado para ese reportaje, el ministro Matus señaló:
– Cuando mi nombre apareció en la quina de postulantes a la Corte Suprema, en algunos medios se publicó información y críticas infundadas contra mi postulación. En tales circunstancias, llamé a personas que conocía y a quienes se les pudiera pedir referencias sobre mi trayectoria como Profesor de Derecho Penal, abogado, abogado integrante de la Corte Suprema (nombrado por la Presidenta Bachelet) y autor de numerosas obras de mi especialidad, para ponerlas al tanto de la información objetiva que desmentía esas aseveraciones, entre ellas al señor Hermosilla. No le pedí gestiones a mi favor, y desconozco que las hubiese hecho. Solo lo puse al tanto de los antecedentes, dada su cercanía con el Presidente Piñera, quien tenía que proponer uno de los nombres de esa quina al Senado, indicó Matus.
El ministro Matus fue uno de los ausentes en el pleno de ayer, donde el Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, definió convocar a la Comisión de Ética. Según el documento de integración de ese pleno, Matus está en Francia participando del Congreso y Asamblea de la Asociación Internacional de Derecho Penal.
En ese mismo documento (ver aquí) se mencionan los motivos que explican la ausencia de los otros supremos involucrados en los chats: la ministra María Teresa Letelier estaba con permiso administrativo, y Mario Carroza se encontraba en comisión de servicio visitando las “dependencias del Juzgado y Fiscalía Naval de la Cuarta Zona Naval (ciudad de Iquique), como asimismo al Sexto Juzgado Militar, Fiscalía Militar de Iquique y la Fiscalía de Aviación de esa ciudad”.
En cuanto al ministro Diego Simpetigue, otro de los magistrados que se ha opuesto tenazmente a cualquier investigación de jueces involucrados en comunicaciones impropias, se encuentra de vacaciones. Después de viajar a Oporto (Portugal) al V Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Juristas de Derecho de Familia (AIJUDEFA), hizo uso de días de vacaciones.
Los viajes de esos supremos por distintos motivos a Europa -con epicentro en París- en estos días han coincidido con las drásticas decisiones que han adoptado la Corte Suprema y el Ministerio Público para enfrentar la crisis. Un periplo que sigue muy de cerca el ministro de Justicia, Luis Cordero. Todo indica que esta cabalgata recién comienza.