EL GASTO INCLUYÓ PAGAR UNA DIFERENCIA DE PRECIO PARA SUBIR DE CLASE EL TICKET DEL DIRECTOR EJECUTIVO
Sumario en la Comisión de Energía Nuclear por compra de pasajes a París y Niza con fondos destinados a fortalecer la institución
10.07.2024
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EL GASTO INCLUYÓ PAGAR UNA DIFERENCIA DE PRECIO PARA SUBIR DE CLASE EL TICKET DEL DIRECTOR EJECUTIVO
10.07.2024
La Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen) tiene en curso un sumario por eventuales irregularidades en la compra de pasajes aéreos a París y Niza. La denuncia, hecha en abril por quien en esos días oficiaba como director ejecutivo subrogante de la comisión, indica que los boletos se adquirieron con recursos aportados por Corfo para fortalecer el desarrollo sostenible de la entidad. El gasto incluyó el financiamiento de una diferencia de precio para subir de categoría el boleto del director ejecutivo titular.
El pasado 5 de abril se inició una investigación sumaria en la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen). La razón: una denuncia del entonces director ejecutivo subrogante, por el uso indebido de fondos aportados por Corfo, los que debían ocuparse exclusivamente en un programa de desarrollo sostenible, pero que fueron utilizados para comprar pasajes aéreos destinados al director ejecutivo titular de la Cchen, Luis Huerta Torchio. Los tickets correspondían a dos viajes a Francia: el primero a París y el segundo a Niza, este último con destino final en Mónaco.
La denuncia indica que en el viaje a París se ocuparon recursos provenientes de Corfo para mejorar de clase el boleto que ocupó Huerta, financiando la diferencia entre el ticket más económico y otro de categoría superior. Huerta participó en la actividad de París junto a otros tres funcionarios de la Cchen. Los pasajes de estos últimos costaron poco más de $1,5 millón cada uno, mientras que por el del director ejecutivo se pagaron sobre los $3,5 millones (incluyendo su seguro de viaje).
Respecto del traslado a Niza, inicialmente debía ser costeado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y solo la mejora de ticket para subir a la clase económica superior sería financiada por la Cchen. Pero la denuncia señala que los pasajes fueron costeados en su totalidad por el fondo de Corfo. El gasto total en los boletos a Niza superó los $4,5 millones. Aunque el viaje finalmente no se realizó por razones de salud del director ejecutivo, la compra sí se efectuó, por lo que la investigación sumaria de todos modos incluye este episodio.
La suma total por la compra de pasajes que está siendo investigada corresponde a $8.097.389. El 18 de abril último la investigación sumaria se elevó a sumario administrativo. Y, a pesar de que su cargo se vio involucrado en la situación que se indaga, fue el mismo director Huerta quien designó como fiscal a un funcionario de la institución para realizar el sumario: el jefe de la oficina asesora de auditoría y control interno, Luis Narváez.
CIPER intentó consultar a la Cchen y a Luis Huerta por el sumario en curso y por las razones que se tuvieron en consideración para costear una mejora de categoría de los tickets con recursos provenientes de Corfo. Sin embargo, en la comisión informaron que no concederían entrevistas porque hay una investigación en curso y, a juicio de la institución, no corresponde referirse a materias que son objeto de indagatoria.
En todo caso, CIPER accedió a las dos resoluciones que dan cuenta del procedimiento investigativo, el que aún está en desarrollo, y a correos electrónicos que mencionan algunos detalles de los episodios que están bajo indagatoria (ver documentos). Asimismo, funcionarios de la institución, los que pidieron la reserva de sus identidades, confirmaron la existencia del sumario.
Los dos viajes se autorizaron en febrero de 2024, en la sesión ordinaria del consejo directivo de la comisión y fueron ejecutados por instrucciones del jefe de la oficina de Planificación y Control de Gestión. En el acuerdo (ver documento) se faculta al director ejecutivo de la Cchen a viajar al extranjero. Los destinos son París y Niza. Sin embargo, la denuncia realizada en abril por el jefe de la división corporativa, Marco Auspont, quien por esos días oficiaba como director ejecutivo subrogante, manifiesta que “si bien se autorizó un ascenso de clase económica superior pagados por la Cchen, por un monto a determinar, en el acuerdo no se consigna que dichos montos pudiesen provenir de fondos de terceros”.
Los fondos involucrados, de acuerdo con la denuncia, corresponden a dinero aportado por Corfo para un proyecto de la Cchen destinado a fortalecer su desarrollo sostenible. La comisión se adjudicó ese fondo en 2023. Según el sitio web de la Corfo> este cofinanciamiento apoya a “institutos tecnológicos públicos” -como lo es la Cchen- para que puedan elaborar planes que les permitan fortalecer sus capacidades, ya sea a nivel institucional o en áreas específicas.
CIPER revisó correos de funcionarios de la comisión sobre los pasajes, las resoluciones exentas de las compras firmadas por el jefe de la Sección de Adquisiciones y las órdenes de compra. También se accedió al acuerdo que delimitó las condiciones de financiamiento de los viajes y las resoluciones que, aunque dan cuenta de que los pasajes a Niza no fueron ocupados, sí fueron adquiridos. Ambos destinos fueron comprados por convenio marco a la Agencia de viajes Turavión SpA.
El primer viaje, con destino en París, Grenoble y Lyon, fue una gira tecnológica en el contexto del proyecto financiado por Corfo para elaborar un “Estudio de Fortalecimiento de Capacidades CCHEN para un desarrollo sostenible”. A la instancia asistieron el director ejecutivo Luis Huerta; la encargada de Vinculación en Investigación y Desarrollo (I+D), Bárbara Nagel; la encargada del Centro de Problemas y Transferencia, Mirtha Ríos; y el jefe (T) de la Oficina Asesora de Planificación y Control de Gestión, Felipe Muñoz.
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Según exponen las órdenes de compra, existen diferencias de precios significativas en los pasajes del director ejecutivo y del equipo que le acompañó. El ticket Santiago-Paris-Santiago del director ejecutivo de la comisión, Luis Huerta, tuvo un costo de $3.535.267. En el caso de los tres funcionarios que le acompañaron, sus vuelos por el mismo tramo costaron $1.559.160 cada uno. Es decir, el costo del boleto del director ejecutivo fue $1.976.107 más caro que el pasaje de cada funcionario.
Si bien en el acuerdo 2460/2024 del consejo directivo se establece que los tickets podían ser financiados con los recursos del proyecto Corfo, también se indica que el ascenso de clase a categoría económica debe ser pagado con recursos propios de la Cchen. Según la denuncia realizada por Auspont, la totalidad del pasaje habría sido financiada con fondos provenientes de Corfo.
Consultada en la plataforma de la Ley de lobby, sitio oficial que registra los viajes de las autoridades, la Cchen, organismo dependiente del Ministerio de Energía, no apuntó viajes al extranjero en lo que iba de 2024 hasta el cierre de este artículo, pese a que el viaje a París sí se concretó con cuatro funcionarios de la CCHEN.
El segundo viaje, a Niza y con destino final en Mónaco, tenía por objetivo la participación del director Huerta en un encuentro para acordar trabajo conjunto, en la zona antártica, entre la Cchen y la OIEA, a realizarse del 2 al 4 de abril de 2024.
Si bien el acuerdo N°2460/2024 del consejo directivo de la Cchen estableció que viáticos y pasajes serían costeados por el OIEA y solo el ascenso de clase a categoría económica superior sería pagado por la Cchen, la denuncia menciona que el viaje fue financiado completamente con los recursos aportados por Corfo. Incluso, la acusación menciona que el fondo proveniente de Corfo tuvo un sobregiro de $4,4 millones, producto de la compra de estos pasajes. A pesar de que este viaje no se concretó, la adquisición sí se efectuó. De hecho, existen cuatro órdenes de compra relacionadas con este viaje.
La primera orden, por concepto de pasajes aéreos con ruta Santiago-Niza-Santiago, para el encuentro en Mónaco, más la tasa de embarque, suma un total de $1.730.058. La segunda, por la compra del seguro de viaje, por un monto de $14.291. Ambas con fecha de envío 1 de marzo de 2024.
No obstante, seis días después, se hacen otras dos órdenes de compra más para el mismo viaje del director ejecutivo, Luis Huerta. La tercera fue por un monto total de $2.789.191. Y la cuarta, por $14.291. La cifra total entre las cuatro órdenes de compra relacionadas con el traslado a Niza da un total de $4.547.831.
Como no se efectuó el viaje, hay un proceso de devolución de fondos, según dos resoluciones emitidas el 29 de abril de 2024. Al cierre de este reportaje, el trámite aún seguía en curso para tres de las cuatro facturas.
Funcionarios de la Cchen, que pidieron mantener sus nombres bajo reserva, confirmaron a CIPER el inicio de la investigación a raíz de la denuncia hecha por Marco Auspont. La acusación se hizo a través de un correo electrónico, al que CIPER tuvo acceso, dirigido al director Huerta y con copia a seis miembros del consejo directivo de la comisión. En esos días, Auspont cumplía el rol de director ejecutivo subrogante.
Tanto en la denuncia como en el acuerdo del consejo en que se delimitó cómo costear los pasajes, se hace mención al instructivo del Gabinete Presidencial (ver documento) sobre buen uso de los recursos fiscales. En el punto de ese documento que se refiere a los viajes, cometidos y viáticos, se menciona que: “Los ministerios y servicios públicos deberán procurar obtener los precios más bajos en la adquisición de los pasajes aéreos”.